Aunque ya les han reconectado el suministro de energía eléctrica, en los albergues para migrantes aún persiste la incertidumbre sobre hasta cuándo podrán tener acceso al servicio, y de cuándo se los volverán a cortar.
Desde su inicio, la actual administración federal canceló los fondos de apoyos para migrantes y a pesar que el delegado de ese gobierno en el estado, Alejandro Ruiz Uribe, se había comprometido a que como apoyo no se les cortaría el suministro de energía eléctrica, sí lo hicieron.
Sin embargo, por la intervención de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el servicio les fue reconectado la noche del jueves.
Santiago Raygoza, director de un centro de atención a migrantes, comentó que a él le desconectaron el suministro de energía eléctrica en un albergue ubicado en la avenida Michoacán, en Pueblo Nuevo, en lo que antes era el Cine Mexicali.
“Los albergues que soportamos la parte fuerte de los migrantes tuvimos cortado el suministro de luz hace días y ahorita se logró una reconexión; en estos días va a haber una reunión para saber cómo va a quedar.
“Si nos van a pagar realmente el recibo o nomás será una reconexión como lo teníamos antes, porque esa deuda viene de algunos años que habían quedado que nos la iban a solventar por parte del gobierno federal y ahí nos dejaron colgados, por eso nos cortaron la luz”.
Señaló que si bien, les han reconectado la luz no han visto hasta ahora un recibo en ceros, sin embargo tiene la confianza en que les van a apoyar con ese pago.
Y a pesar que el delegado del gobierno federal insiste en que se ha apoyado a los albergues de migrantes con todo lo que le han pedido, la realidad es que no, el gobierno federal no los ha ayudado en nada.
Del gobierno del estado recibe 20 despensas, del municipal otras 20, pero el federal no les ha ayudado nada, ni una colchoneta, ni una cobija, ni un pago de luz, en ninguno de los temas que traen, ni en migrantes, ni en adicciones, ni en personas en situación de calle, en nada, aseveró Raygoza.