Continúa la presencia de personas armadas y asaltos en carreteras del país, lo cual sigue afectando al sector transportista en Baja California, señaló Luciano Jimenez Laveaga, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali.
El pasado 26 de agosto Jimenez Laveaga sostuvo una reunión con la titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), María Elena Andrade Ramírez, en donde abordaron temas relacionados al fortalecimiento de la seguridad en las carreteras para el sector de autotransporte, en cuanto a la recepción de denuncia.
Convenio
Concretamente, el convenio firmado estableció mecanismos para la recepción de denuncias virtuales referentes a los robos y asaltos en carreteras de Baja California contra autotransportes de carga.
Pese a la firma de este convenio, el presidente de Canacar Mexicali señaló que aún existen condiciones de inseguridad por presencia de personas armadas en carreteras de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, situación que aunque no ocurre en el Estado, si lo afecta debido a que muchas de las víctimas tienen como destino Baja California.
“A nivel nacional Baja California ocupa el lugar 15 (de incidencias), sin embargo, el problema del robo al autotransporte o la inseguridad en carreteras tiene más que ver con que andamos por todas la carreteras. Si hay inseguridad en otro lado de todas maneras nos pega a los bajacalifornianos”, expresó.
En ese sentido, aseveró que los conductores de autotransporte de carga cada vez temen más por su integridad al realizar su trabajo y exponerse a dichos peligros en las carreteras del país.
No obstante, destacó que en la Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días presentado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se menciona la atención al tema, lo cual consideró cómo una buena señal debido a que antes era invisibilizado.
“Estamos esperanzados en que ya pronto haya un cambio, y el hecho de que reconozcan el problema de la inseguridad en carreteras pues para nosotros es un paso hacia adelante”, manifestó.