Aunque ya no existen señas de actividad en lo que fue el mercado Soriana de la Calle 11, vecinos del inmueble aún se sienten intranquilos por la falta de información por parte de la representación federal, de que ahí se instalará o no un albergue para migrantes centroamericanos.
Hace unas semanas, se corrió la voz entre los residentes de los alrededores del citado inmueble, que ahí se instalaría un albergue para centroamericanos que se encuentren en proceso de solicitud de asilo.
Por lo anterior, se realizó una colecta de firmas que fue entregada al Congreso del Estado, solicitando que no se instalara el albergue, a lo que el delegado del Gobierno federal calificó como un movimiento orquestado por el PAN.
En rueda de prensa realizada la tarde de este jueves, la presidenta del Comité de Vecinos del Fraccionamiento San Marcos, Irma Mendoza, lamentó las declaraciones del delegado del Gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, quien ha politizado el movimiento de los residentes en contra de la posible instalación del albergue.
Comentó que el delegado federal no les ha informado sobre si se instalará o no ahí el albergue, ya que el Gobierno federal no ha dado información al respecto, y ellos exigen una respuesta clara y contundente.
El delegado no quiere revelar el lugar donde supuestamente se instalará el albergue, “para no alborotar la gallera”, además, nunca ha mostrado los estudios que avalen en qué lugar resulta más ideal la instalación del citado sitio, y por qué el Gobierno no los ha tomado en cuenta en sus decisiones.
Informó que siguen recabando firmas en escuelas y colegios en desaprobación de la instalación del albergue.
Sin embargo, no están en contra de los centroamericanos, al contrario, están a favor de que los traten con dignidad, y no los encierren en una especie de campo de concentración.
Guillermo de la Torre, del fraccionamiento Villafontana, opinó que es imposible que el Gobierno les dé todo lo que han anunciado habrá en el albergue, ya que prácticamente están hablando de que serpa un Disneylandia.
Expuso que son 37 escuelas las que están en los alrededores, y solo piden que les digan si sí o si no, se instalará el albergue, para ellos tomar las medidas, correspondientes.
Mientras que Efrén Victoria, del fraccionamiento 27 de septiembre, manifestó su malestar de que los hallan llamado fifís e ignorantes, cuando ni los servidores públicos de los 3 niveles de Gobierno saben absolutamente nada del albergue, parece que el delegado quiere hacer su santa voluntad.
Juan Manuel Pardo, de Villafontana Norte, duda mucho que la permanencia de los centroamericanos sea temporal, y que solo sean 3 mil 500, ya que con las nuevas leyes migratorias recién aprobadas en Estados Unidos, muchos de ellos no calificarán para el asilo.