A la fecha sigue sin informarse a la industria sobre la aplicación del protocolo correctivo 2021 para garantizar el abastecimiento de energía de esta actividad productiva.
Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali (Canacintra), refirió que continúa el hermetismo respecto a la aplicación de este programa, en el que este año se requieren 600 megawatts para complementar la necesidad de energía, la cual en su mayoría se consume en Mexicali.
Comentó que ni el Centro Nacional de Control de Energía ni la Comisión Estatal de Energía han compartido información al respecto a la cámara o a la población.
Mediante la entrega de documentos es cómo ha solicitado actualizaciones al respecto, para lo cual lo único que se les ha respondido es que las autoridades lo darán a conocer mediante una rueda de prensa, la cual a la fecha, no se ha informado a medios de comunicación.
“Hemos buscado en repetidas ocasiones a la Comisión Estatal de Energía, incluso a la arquitecta Karen Postlethwaite de Sidurt, porque la Comisión Estatal de Energía depende de la Sidurt y la situación es que no ha habido ese canal de comunicación para que nos informen”.
Sánchez Torres puntualizó que desde finales del 2020 se abrió la convocatoria para que aquellas empresas que pudieran ofrecer la energía faltante, hicieran sus propuestas técnicas, pero desde entonces, no se ha informado la actualización de este proceso.
“Es una especie de licitación donde se entregan paquetes de generación de megawatts a diferentes empresas; este año la bolsa fue por 600 megawatts y se asignó a seis empresas diferentes”.
La Canacintra, aunque no tiene atribuciones oficiales de gestionar este protocolo, refirió que en años anteriores participó en este proceso para velar en que los generadores particulares de energía y las instancias de gobierno concretaran el programa conforme a la proyección de la necesidad de megawatts, no obstante este año no se les ha tomado en cuenta.
De no concretarse el protocolo correctivo, el líder de los industriales reconoció que si no se puede garantizar la energía para toda la población, a las primeras instancias que se les solicitará suspender operaciones serán las grandes industrias, lo cual teme el sector, lo cual afectará la productividad, pero también a sus trabajadores.
“La lista de prioridad de los apagones número uno es desconectar a la industria, lo que obviamente nos impacta en la producción y competitividad y generación de empleos”
Mencionó que del total de las empresas afiliadas a la Canacintra, el 15% se trata de grandes empresas.