Tijuana.- Luego de los disturbios ocurridos en la penitenciaría de Tijuana la madrugada de este miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ingresó al lugar y los internos manifestaron su inconformidad por la falta de medicamentos, atención médica y alimentación.
El organismo dijo que acudió para corroborar que la situación estuviera estable como lo indicaron autoridades penitenciarias tras el connato registrado en el Pasillo 2 del Edificio 2 en el Cereso de la ciudad.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Iván Carpio Sánchez, informó el mismo miércoles que los disturbios fueron causados por seis Personas Privadas de la Libertad (PPL), durante un traslado a otra área dentro de la misma prisión.
En los hechos, dos custodios resultaron con golpes y fueron atendidos por personal médico del Issstecali, y la situación no pasó a mayores porque fue controlada de manera inmediata, comunicó el Sistema Estatal Penitenciario.
Luego de esto, personal de la Visitaduría Especializada de la CEDHBC supervisó las condiciones del lugar, y al consultar a las personas privadas de la libertad le manifestaron las carencias, relató la comisión mediante un boletín informativo.
En el mismo, recordó que ya había señalado a través de las Recomendaciones 1, 2 y 3 emitidas este año, la falta de alimentos, medicamentos y atención médica a los PPL.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado 15 de noviembre, el sistema penitenciario informó que había trasladado 502 PPL a El Hongo con el objetivo de despresurizar la prisión de Tijuana y así “garantizar la paz, estabilidad y la gobernabilidad”.
La CEDH también dio a conocer en su comunicado que este mismo 6 de diciembre abrió un expediente porque familias de PPL en aquel Cereso ubicado en Tecate acusaron presuntas agresiones de los custodios a sus familiares.
El organismo puso a disposición de la ciudadanía el número 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para que PPL y familiares presenten quejas ante posibles vulneraciones a sus derechos humanos.