Un faltante importante en medicamentos del tipo antipsicótico, antidepresivos, ansiolíticos y algunos estimulantes, reporta el Instituto de Psiquiatría del Estado (IEPBC).
El director general de la institución, Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que se trata de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de déficit de atención e hiperactividad, trastorno afectivo-bipolar, psicosis y algunas depresiones, los cuales han tenido que ser cambiados por otros medicamentos similares a consecuencia del desabasto.
Entre los medicamentos que no hay en Baja California se encuentran la clozapina, haloperidol y risperidona; en el caso de los antipsicóticos, ansiolíticos como alprazolam clonazepam y antidepresivos como el bupropion.
“No todos los antipsicóticos están inexistentes, lo que estamos buscando es cambiarlos por los que sí hay; nosotros tenemos en el Instituto de Psiquiatría un abasto del 60%, conforme va pasando el tiempo se van acabando estos medicamentos, pero vamos a tener que migrar a los que sí está habiendo”, .
Sobre los medicamentos cambiados, Rico Hernández aseguró que se trata de fórmulas similares y que hasta el momento no se han reportado efectos negativos en los pacientes.
A pesar de esto, reconoció que en muchos casos los pacientes no aceptan el cambio, ya que están muy acostumbrados a sus medicamentos.