El adeudo de más de 1 mil 760 millones de pesos (mdp) del gobierno estatal a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) aún persiste, por lo que están a punto de firmar la forma de pago, informó su rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo.
La anterior administración estatal encabezada por el panista Francisco Vega de Lamadrid dejó un adeudo a la UABC por encima de los 1 mil 700 mdp, que puso en riesgo su operatividad e incluso el pago de las catorcenas a personal docente y administrativo.
Una de las promesas de campaña del actual gobernador morenista, Jaime Bonilla Valdez, fue precisamente el resolver de inmediato este adeudo, lo cual después de dos meses y medio en el cargo, no ha sucedido.
CONVENIO PENDIENTE
Valdez Delgadillo comentó que la semana pasada la actual administración estatal radicó a la máxima casa de estudios 55 mdp y esta semana otros 50 mdp, por lo que quedarían pendientes 60 mdp más, para que se inicie el período 2020.
“Ahorita no hemos firmado el convenio tripartita, se encuentra en las dependencias, tanto en la Federación como en el estado y la UABC, revisándose para poder establecer las aportaciones correspondientes al 2020”.
Valdez Delgadillo mencionó que había quedado con el gobernador de reunirse a mediados de enero, para recibir la propuesta por parte del gobierno del estado, sin embargo no han podido concretar el encuentro.
“El secretario de Hacienda está reuniéndose, precisamente para ver el tema de fondos, el tema de recursos y me imagino yo que trae en su agenda el tema de UABC”.
Mencionó que la propuesta para que puedan hacerle frente al tema de la deuda, incluye por parte del gobierno, no solo la cuestión económica, sino también de obras y terrenos, porque la Universidad tendrá que atender cuestiones como la gratuidad y el acceso universal, necesitan más espacios.
“La Universidad sobre todo, quiere ser responsable en que toda la cobertura que se amplíe no pierda la calidad, que sigamos siendo una institución ejemplar a nivel Noroeste y que sigamos siendo a nivel nacional una institución muy sólida”.
Por el adeudo, hay proyectos que se vieron mermados, que suman más de 470 mdp en obra y mantenimientos que están detenidos, la Facultad de Ciencias Marinas tiene un edificio colapsado al igual que Ciencias Humanas y Ciencias Agrícolas, aseveró.
Además, la UABC tiene un adeudo de 200 mdp al Fondo de Pensiones y recuperar el fondo de contingencia de 350 mdp, que fue agotado y que se usa para pagar las catorcenas en caso de emergencia.