Persiste discriminación salarial en Baja California

Además, el 21% de las mujeres para salir adelante debe trabajar más de 48 horas a la semana

Milthon Minor

  · miércoles 7 de marzo de 2018

Imagen ilustrativa

Las mujeres que trabajan en Baja California ganan menos que los hombres, lo que representa una tendencia de discriminación con las condiciones laborales en México, señaló el director del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

Roberto Valero expresó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI hasta finales de 2017, sólo el .1% de las mujeres ganaba más de cinco salarios mínimos, mientras que en el caso de los hombres se trata del 9%.

Hay inequidad en el ingreso persiste la tendencia en que el hombre gane más que la mujer, inclusive en actividades iguales.

Comentó que hay muchas justificaciones que se utilizan para esta diferencia, pero que al final de cuentas se trata de simple discriminación “los números muestran la realidad”.

En Baja California las mujeres representan el 36.5% de la Población Económicamente Activa (640 mil 915), se trata de aquellas que trabajan o buscan empleo (17 mil 858 están desocupadas pero quieren trabajar).

La mayor parte de las que laboran cuentan con salarios de entre dos y tres salarios mínimos diarios; sólo 19 mil 42 mujeres ganan más de cinco salarios mínimos.

Además, el 21% de las mujeres para salir adelante debe trabajar más de 48 horas a la semana.

Principalmente, se enfocan en el sector terciario, comercio y servicios, en un 79%; en el sector secundario laboran un 24.9%, industria; mientras que en el primario un 6%.