Persiste discriminación contra las personas trans

Este viernes 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · jueves 16 de mayo de 2024

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Se han registrado avances legales y políticos en favor de la Comunidad LGBT+ en Baja California en los últimos 15 años, sin embargo, la discriminación hacia este sector aún persiste en la ideología de muchos ciudadanos, refirió el abogado José Luis Márquez Saavedra.

Monserrat Castellanos, ganadora del concurso Rey Lesbiana 2019, aseveró que actualmente el odio más recurrente es hacia las personas transexuales y transgenero.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Este viernes 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra desde el año 2005 para recordar la eliminación de la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en 1990.

Pese a dicho acontecimiento hace 34 años, Márquez Saavedra recordó que hace 15 años las parejas homosexuales no podían siquiera realizar muestras de afecto en espacios públicos de Mexicali.

Desde entonces, el jurista junto a Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urias Amparo han emprendido disputas legales en favor de la comunidad LGBT+, cómo el matrimonio de parejas del mismo sexo y la adopción homoparental.

Foto: Captura de pantalla

“Me contaban Víctor y Fernando que antes ni siquiera podía ir una pareja del mismo sexo al cine con tranquilidad, tomados de la mano, dandose muestras de afecto el uno con el otro, sin el temor de ser atacados solamente por eso”, expresó.

Márquez Saavedra recordó que Victor y Fernando fueron la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Baja California en 2012, tras tramitar un amparo.

Mencionó que en esa misma época una persona trans no podía acudir a un banco vestida de la forma que ella sintiera correcto debido a que los corporativos no los recibían.

En ese sentido, el abogado comentó que a la fecha se han visto avances en contra de la discriminación de la Comunidad LGBT+. Sin embargo, refirió que aún existen ideologías discriminatorias.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Hay personas que todavía no lo entienden, me lo han dicho, me lo dicen a mi todavía; ‘sabes que, nada más que no estoy de acuerdo en esto, no estoy de acuerdo en el tema de la adopción’. Todavía no terminan de entenderlo”, manifestó.

El jurista indicó que esta ideología discriminante sigue latente dentro de los hogares, no obstante, descartó que las instituciones los sigan practicando debido a las cuestiones legales que se han promovido.

“No te digo que no haya discriminación. Es tonto como decir que se van a abolir los homicidios (...), por más penalidades que pongamos, por más gente que metamos a la cárcel, no se puede acabar. Entonces, la discriminación no se va acabar, pero por mucho se ha erradicado”, consideró.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Por su parte, Monserrat Castellanos, integrante de la comunidad, coincidió en que la discriminación es muy distinta a la epoca en la que salió del closet hace 15 años.

“En ese entonces era bien difícil explorar tu sexualidad, tu identidad, tu orientación sexual, por qué realmente no tenías datos y los que tenías eran en televisión, y realmente lo que veías en televisión eran una burla (a la comunidad)”, expresó.

Pero, mencionó que la generación actual de jóvenes LGBT+ tienen la información a su favor y llegaron a enfrentarse a los paradigmas establecidos en cuanto a derechos humanos.

Pese a los avances en materia de derechos humanos, Monserrat Castellanos consideró que la discriminación contra la comunidad actual está focalizada principalmente contra las personas trans, esto debido a la desinformación al respecto.

“Dentro de nuestra comunidad nos cuidamos, nos arropamos, pero siento que las personas cisgénero tienen muchos estigamas con las personas transexuales”, manifestó.

Estos actos de discriminación, comentó, comienzan desde que no se les reconoce la identidad o el trato que las personas trans piden por respeto.