Persiste la desconfianza entre algunos bajacalifornianos hacia la vacuna cubana Abdala, ya que prefieren no aplicarse el biológico a pesar de que es el único que hay en el estado, reconoció Guadalupe Evangelista Torres, responsable estatal del programa de Vacunación.
Señaló que hasta el último corte todavía quedan disponibles cerca de 10 mil dosis de Abdala en Baja California, de las 104 mil 600 vacunas que llegaron al estado, las cuales ya están disponibles para toda la población mayor de 18 años.
“Desconfianza una por la vacuna y otra por el tipo de vacuna que estamos aplicando, pero toda vacuna de Covid ha sido segura, ha tenido buena respuesta, lo que queremos es disminuir los riesgos de hospitalización y han funcionado”
A pesar de la desconfianza, Evangelista Torres resaltó que se trata de una vacuna segura, y pidió a la población acudir a recibir la dosis lo más pronto posible.
Esto debido a que hasta el momento se desconoce si una vez que se termine el lote de vacunas se enviarán más, ya que el Gobierno Federal aún no emite los lineamientos sobre la aplicación de la vacuna Covid-19 en un futuro.
“Ahorita la vacuna que se tiene disponible fue porque todavía se tenía de las adquisiciones en su momento por la pandemia, por la emergencia, no sabemos en este momento si vaya a haber otra disponibilidad de vacuna posterior”
Las jornadas de vacunación contra Covid-19 continúan activas en Mexicali en puntos como los Centros de Salud Industrial, Progreso, Santa Isabel y Algodones, además de en clínicas de Issstecali, el Hospital 5 de diciembre del Issste.
En cuanto a la falta de vacuna en el Centro de Salud Progreso que se reportó en semanas anteriores, Evangelista Torres aseguró que ya fue corregido, pues ya se cuenta con dosis enviadas desde Ensenada.
“Hay jurisdicciones en las cuales es menor la aplicación, lo que hacemos nosotros es redistribución como tal de vacuna, entonces el lunes precisamente hicimos redistribución, trajimos de Tijuana porque sacamos de Ensenada”
PRIMERAS DOSIS
De acuerdo a lo dicho por la encargada del programa de vacunación, desde que se comenzó con la aplicación de la vacuna Abdala se han identificado al menos 3 mil 233 personas que no tenían ninguna dosis previa contra el Covid-19.
“Es muy alto, entonces si nos damos cuenta que son primeras dosis porque no tienen ningún registro, la mayoría de ellos llegan porque están haciendo un trámite, van a viajar, y ya forzosamente te están solicitando tu comprobante de vacunación”
Este grupo de personas, explicó la entrevistada, se divide en aquellas que acaban de llegar al estado y un grupo que, en su momento, no vio necesario aplicarse la vacuna, pero ahora la necesitan para realizar algún trámite o salir de viaje.