Persiste caos entre comunidad haitiana

La incertidumbre y desinformación continúa; exigen apoyo de asociaciones civiles

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 5 de mayo de 2022

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

La incertidumbre y desinformación continúa entre la comunidad haitiana que se encuentra en Mexicali, tras la exigencia que hacen estas personas a asociaciones civiles, a las cuales les piden el apoyo para lograr el sueño americano.

De nueva cuenta una gran cantidad de migrantes se aglomeraron en las inmediaciones de la colonia Pueblo Nuevo, en esta ocasión en el exterior del albergue Cobina, ubicado en la avenida Jalisco, donde en el transcurso de este jueves se registró un tumulto entre estas personas que exigían que la asociación que atiende a migrantes que les admitieran la documentación para buscar asilo en Estados Unidos.

Altagracia Tamayo, directora de Cobina, dijo que recibió la documentación de 80 mujeres haitianas para asesorarle con el fin de que logren ingresar a Estados Unidos, sin embargó lamentó el desorden que se generó al exterior de las instalaciones de su refugio, puesto que el pasado miércoles alrededor de 300 personas solicitaron el apoyo y el jueves otras 400.

LA VOZ DE LA FRONTERA dialogó con algunos de los que esperaban que su documentación fuera recibida por la asociación civil, quienes decían sentirse agotados por estar tanto tiempo en el exterior, con altas temperaturas y sin tener entendimiento de lo que estaba pasando.

Necesitan servicios médicos

Mirlande es una mujer de 37 años que dijo estar enferma desde hace tres años, quien dijo que necesita atención médica a consecuencia de que padece de una enfermedad crónica.

La mujer viajó desde Haití con su esposo e hijos a consecuencia de la crisis económica que vive aquel país. Ella contaba con documentos de una clínica que referían que necesita una cirugía, la cual tiene un costo estimado de 11 mil pesos.

Igualmente, Julmeus Richet mostró una radiografía que demostraba una lesión en la cadera.

Por su parte, Chery Woosline, preguntó cómo agilizar ser atendida por una asociación civil, puesto que cuenta con cinco meses de embarazo.

Hago responsable a las autoridades: Tamayo

En un momento, la directora del albergue, Altagracia Tamayo Madueño, salió para atender a los migrantes, quienes la enfrentan exigiendo que recibiera los documentos de estas personas.

“Lo que pasó es que unos 400 que vinieron de Tijuana se vinieron y no los puedo sacar de aquí, le he pedido ayuda a Pedro Mendívil pero nada”.

Algunos la protegían mientras otros la empujaron y le arrojaron los documentos, lo cual generó tensión entre los que esperaban ser atendidos.

Tamayo dijo estar abierta a apoyarlos, pero no bajo esas condiciones, toda vez que algunos se comportaron de manera grosera.

La activista refirió que en varias ocasiones ha solicitado la intervención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ante esta situación que viven los haitianos, sin embargo, no ha contado con el apoyo de la corporación policíaca.