Una brecha de comunicación y la falta de paciencia es lo que siguen sufriendo personas sordas en Mexicali, sobre todo al realizar algún tipo de trámite en oficinas de gobierno, admitió la directora de la Asociación de Sordos de Mexicali (ASOME), María Guadalupe Luna Castañeda.
Resaltó que la situación para la comunidad de sordos en Mexicali ha mejorado en los últimos años, pues se trabaja en la inclusión de esta población y se han estado abriendo puertas para ellos, sin embargo, aún no se logra romper con estas barreras de comunicación.
De acuerdo a lo señalado por Luna Castañeda, este tipo de barreras se hacen notorias sobre todo al momento de realizar algún trámite de gobierno, pues las personas sordas pueden llegar a desorientarse y aquellos que los atienden no tienen la paciencia para comunicarse con ellos.
“Yo quisiera que diferentes dependencias de gobierno, escuelas o en casa haya intérpretes, la dificultad de nosotros es muy grande, más en gobierno: te mandan allá, acá, a veces se enojan porque no quieren explicarse, no quieren quitarse el cubrebocas, no quieren escribir, para nosotros es difícil”
Para la entrevistada también existe una dificultad importante en el caso de las escuelas, debido a que muchos maestros no tienen conocimiento de la lengua de señas, y la falta de intérpretes impide a los niños comunicarse.
En el caso de los centros de trabajo existen además actos de discriminación y burlas, aunque Luna Castañeda afirma que esto ha ido cambiando en los últimos años, e incluso señala que son varias las empresas en Mexicali que se han acercado a ASOMA con intención de tomar el curso de lengua de señas, lo que genera mayor aceptación en el campo laboral.
Con 23 años al frente de la asociación, Luna Castañeda afirma que las personas sordas requieren del apoyo y la paciencia de las personas oyentes, e invitó a aprender el lenguaje de señas, pues esto les permitirá además acercarse a la comunidad sorda y a su cultura.