Sin casos positivos de viruela símica o Mpox se mantiene Baja California, a pesar de que la enfermedad sigue presente en estados aledaños como Baja California Sur, Sonora o California, Estados Unidos, afirmó el subdirector de Salud en la entidad, Néstor Hernández Milán.
Resaltó que las autoridades han reforzado la vigilancia epidemiológica ante la detección de casos en entidades cercanas a Baja California, sin embargo, hasta el momento ninguno de los casos estudiados como sospechosos ha dado positivo.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, actualizado al 17 de septiembre (Semana 36), se han detectado 76 casos positivos de Mpox en México en lo que va del 2024.
“No tenemos casos, afortunadamente, de viruela del mono hasta este momento; hemos estado activando la vigilancia epidemiológica, y bueno ya existe una cultura hacia la prevención bastante significativa”
Según la información del Boletín Epidemiológico, de los 76 casos detectados 68 corresponden a hombres y 8 a mujeres afectadas, y están divididos en 13 estados de la República, siendo la Ciudad de México quien cuenta con el mayor número de detecciones con un total de 41 casos acumulados.
En cuanto al resto de las entidades, Baja California Sur ha detectado siete casos positivos de la enfermedad este año, Jalisco tres, el Estado de México tres, Morelos dos, Nuevo León uno, Puebla dos, Quintana Roo nueve, Sinaloa uno, Sonora dos, Tamaulipas uno, Tlaxcala uno y Veracruz tres.
El año pasado, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal contabilizó 294 casos de Mpox en México, de los cuales únicamente dos fueron detectados en Baja California.