El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Octavio Valdez Delgadillo, manifestó que persiste el adeudo del estado por más de mil 700 millones de pesos (mdp), sin embargo ya han entregado una propuesta al ejecutivo estatal, que significarían 400 millones.
Mencionó que tienen un pendiente con el gobierno del estado y han recibido el apoyo por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que no adeuda nada de noviembre a la fecha, por lo que no tienen ningún pendiente, lo que le da flujo a la Universidad para seguir cumpliendo compromisos.
“Por supuesto que tenemos edificios que están dañados, que les falta mantenimiento y el recurso que estamos esperando viene mucho a bien para generar algunos edificios para la ampliación de la cobertura y tener una matrícula cada vez mayor”.
QUIEREN HACERLO CON MUCHA PRUDENCIA
Con los compromisos que se vienen posteriormente con el gobierno federal, respecto a la gratuidad y a la obligatoriedad, pero en la UABC quieren hacerlo con mucha prudencia, cuidando el tema de la calidad y la responsabilidad social que tienen con el estado.
En lo que respecta a la deuda histórica, ya han conciliado y se encuentra en 1 mil 729.3 millones de pesos, por lo que ya por lo menos tienen un número por el cual van a partir.
“Nosotros hemos presentado una propuesta que son más o menos cerca de 400 millones de pesos en obra, serían 200 millones en la firma del acuerdo, lo más pronto que se pudiera, que nos permitieran a nosotros salir de algunos pendientes que tenemos y nos permitan transitar.
“Y posteriormente, prorratear el resto de la deuda a 12 ó 18 meses o ver cómo lo podemos manejar para efecto de que podamos transitar juntos, a nosotros nos queda claro que el gobierno llega con dificultades, pero también el gobernador entendió que la Universidad forma parte de esas dificultades y tenemos que hacerle frente a los retos que se vienen”.
HOY TODOS SOMOS CIMARRONES
“Madre Baja California, muchas gracias por 63 años, de depositar tu confianza en esta Universidad, tus hijas e hijos, todos los bajacalifornianos, todos hoy somos UABC”, manifestó el rector Octavio Valdez Delgadillo en la conmemoración del aniversario de la máxima casa de estudios.
Con la presencia de once exrectores, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, en representación del gobernador Jaime Bonilla Valdez e integrantes de la Junta de Gobierno y el Patronato Universitario, además de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, ayer se realizó la ceremonia conmemorativa al 63 aniversario de la UABC, en el Teatro Universitario.
Durante el evento se entregaron reconocimientos por antigüedad, por mérito académico, al mejor promedio, así como al mérito deportivo, además, se habló de la deuda y de los retos que representa el defender la autonomía universitaria.
Valdez Delgadillo comentó que “este día inicia un nuevo ciclo de vida, pero es oportunidad de ver al que acaba de terminar, en el que 2019 fue un año inédito en la historia de la institución, ya que nunca como en los meses pasados, los universitarios tuvieron que construir la crisis en oportunidades.
“Los pasado doce meses fueron una etapa donde la entereza y el compromiso de la comunidad universitaria, fortalecidos por la solidaridad entera, fueron el marco de contención y apoyo, para la delicada situación económica que atraviesa la UABC.
“Esto, a consecuencia el adeudo histórico que el gobierno estatal tiene con nuestra institución, junto a las múltiples expresiones de empatía por parte de instituciones hermanas.
“La más patente muestra de lo valioso que la UABC es para la comunidad de Baja California, fue la decidida y solidaria respuesta social, que generó una incitada concentración de energía generada durante la concentración y la marcha de octubre del 2019, para exigir el pago del adeudo”.
La huella que dejaron los más de 35 mil cimarrones en la marcha, unidos en una sola voz demandante de respeto, quedará consignada en la historia como símbolo de la unión, el sentido de pertenencia y la proyección de la prominente conquista social que representa la UABC en Baja California.
DESBORDÓ EXPECTATIVAS DEL SORTEO UNIVERSITARIO
La carencia de recursos, desbordó las expectativas del sorteo universitario, que agotó su edición mucho antes de lo esperado, expuso Valdez Delgadillo.
El rector de la UABC agradeció al gobernador por su enorme disposición y compromiso, manifestado desde el primer día de su gestión, para acompañar y apoyar a la UABC en la búsqueda de soluciones en torno al adeudo económico del gobierno con la máxima casa de estudios.
Durante su mensaje, el secretario de Educación no hizo mención del adeudo que mantienen con la Universidad.
Jaime Valls, representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señaló que vienen retos importantes en el 2020, con las reformas al artículo 3 constitucional, con la creación de las nuevas leyes de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología y Educación.
La ley debe ser flexible para ajustarse a los nuevos tiempos, pero deben tener cuidado de las tentaciones de acotar las libertades, especialmente a la autonomía universitaria, la libertad de cátedra que distingue el pensamiento en las universidades.