Perros pueden morir por golpe de calor

Los animales son propensos a las altas temperaturas al igual que los humanos

Mariela Tapia

  · domingo 28 de julio de 2019

Foto: Sergio Caro

Los animales no están exentos de resentir los estragos de las altas temperaturas, por lo que la médica veterinaria Sandra Ruiz Rodríguez explicó que es necesario identificar cuando un perro empieza a sufrir de un golpe de calor que incluso podría causarle la muerte.

La doctora explicó que lo primero que se puede notar es que el can son las mucosas secas, como lo son sus patas, la nariz y la lengua, ya que salivará mucho.

Médica veterinaria Sandra Ruiz Rodríguez / Foto: Sergio Caro

En cuanto a la conducta, abundó que los perros muestran apatía, poco o nulo interés en moverse, y se les observa somnolientos y casi a punto del desmayo.Una vez que se note que el can demuestra estos signos, es necesario resguardarlos en un lugar mucho más fresco de donde estaban, o bien podrían bañarlo completamente con agua fresca, con el fin de que pueda regularizar su temperatura.

“Hay que primero humedecer las mucosas y tratar de mojar en un área ventilada”.

Ya cuando realmente presenta un cuadro de golpe de calor es necesario que lo lleve a recibir atención veterinaria de manera urgente.

Foto: Notimex

Para prevenir

Ruiz recomendó no exponer a los perros en áreas sin sombra, tenerles siempre agua fresca y corriente, es decir, que sea cambiada constantemente, al menos una vez por día.

Como experta, sugirió evitar poner baldes o recipientes grande de agua para los perros, ya que estos muchas veces los tumban o bien, se meten a ellos para refrescarse, lo cual no es bueno para su salud, ya que estarían ingiriendo del mismo líquido en el que ensucian al meterse al recipiente.

“Esa agua no se está moviendo, si pone un balde y el perro tira y en media hora no tiene agua, igual si tiene alberca, esa agua el perro se moja y después de la ingiere, eso no es higiénico, esa es agua sucia”

A diferencia de los humanos, la veterinaria puntualizó que echarle hielos al agua no hace mejorar la situación del perro respecto al calor.

Asimismo, recomendó suplementar el agua de los perros con suero de uso veterinario y darles alimentos de buena calidad al menos durante la temporada de verano, siendo que comen menos en esta época.

“El de uso humano solamente te suplementa los electrolitos, o sea, no es tan completo; el de uso veterinario tiene vitamínicos también”.

“Tienes que darle comida de mejor calidad para que lo poco que ingiera, le suplemente bien y no se vea tan débil por la falta de alimento”.

Foto: Laura Elena Aguayo

Otras recomendaciones

Durante la temporada de calor, Ruiz recalcó la importancia de que el perro cuente con su esquema de vacunas al día, ya que el golpe de calor puede ser una consecuencia de desnutrición u otra enfermedad.

De igual manera es importante mantener un buen control de garrapatas. Para esto ya existen muchas opciones, que pueden ser a través de medicamento que puede tomar el perro, que se puede inyectar, o incluso a través de collares.

“Hay que tomar de la mano el desparasitador, el tratamiento para las garrapatas y prever para lo que sea del calor”.