Perros callejeros representan un grave peligro para la salud

Entre 140 mil y 180 mil perros callejeros deambulan por las calles de Mexicali

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 26 de enero de 2020

Foto: Sergio Caro

Entre 140 mil y 180 mil perros callejeros deambulan por las calles de Mexicali, que generan entre 40 y 60 toneladas diarias de heces, que al tercer día se pulverizan y las respiramos los mexicalenses, por lo que representan un grave problema a la salud.

Lo anterior lo informó el director del Centro de Control Animal, José Guadalupe Montoya.

El funcionario municipal refirió que en las calles de Mexicali, deambulan entre 140 mil y hasta 180 mil perros callejeros, que generan hasta 50 toneladas diarias de excremento, y alrededor de 25 mil litros de orina, lo que contribuye a la alta contaminación que existe.

Solo hay que multiplicar 60 toneladas diarias por 365 días, da como resultado casi 22 millones de kilos de heces por año, que se deshidratan en 72 horas, se pulverizan y son consumidas por los mexicalenses, y que sin duda, contribuyeron a las más de 800 muertes por contaminación en Mexicali el año pasado.

Señaló que diariamente recibe alrededor de 40 llamadas sobre jaurías de perros agresivos en la ciudad y el valle, lo que tan solo en 2019, se reflejaron en más de mil agresiones.

Montoya comentó que la multa para la recuperación de los perros aumentó de 506 pesos, a 824, lo que es muy pesado, ya que hay gente que hasta llora porque no tiene recursos para recuperar a su animal, y les otorga el 50 % de descuento.

Adopción

Mencionó que el 6 de enero iniciaron con un programa de manera espontánea, que fue producto de las presiones realizadas por las personas protectoras de animales, que es la adopción gratuita, ya que no tienen por qué sacrificar a tantos animales.

El funcionario municipal, comentó que la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda tiene mucho interés en el tema, ya que habla de instalar un albergue para animales, que es muy diferente a lo que tienen ahora, aunque se requiere al menos el doble de presupuesto que maneja.

Pero también se habla de la construcción de un nuevo centro de control animal, por lo que habrá que ver cómo se maneja.

Montoya señaló que la culpa de esto no son los animales, sino la gente irresponsable, ya que capturan diariamente entre 70 y 80 animales diariamente, de los cuales, solo son devueltos a sus dueños, entre el 10 % y el 12 %, y colocan en adopción otro porcentaje similar.

Mientras que el porcentaje de sacrificio es de aproximadamente el 75 %, que es lo que el Centro de Control Animal ha hecho desde hace cerca de 14 años, sin embargo, ahora la sociedad ha cambiado, ahora pide que sean esterilizados y puestos en adopción.

Para lo anterior, dijo, está trabajando de la mano con asociaciones protectoras de animales, así como particulares, por lo que trabajarán para ello con los recursos e infraestructura que cuenta en Ayuntamiento, que no es mucho, ya que casi todo el presupuesto se va en capturas.

Sin embargo no quiere poner perros en adopción, para que el tercer día lo vuelva a capturar, como ya pasó, entonces le pide a las asociaciones protectoras de animales, es que le dé seguimiento a quienes se quedan con estos perros, señaló Montoya.