El perro que quitó la vida a una niña este 1 de enero, presenta signos de desnutrición, y ya se encuentra en resguardo para definir cuál será su situación, una de ellas podría ser su sacrificio, expuso el jefe de Servicios Médicos Municipales, Roger Valdez Trujillo.
La mañana de este 1 de enero, una niña de aproximadamente 3 años de edad, falleció como consecuencia de las mordeduras de un perro, en hechos suscitados en un domicilio del fraccionamiento Hacienda de Castilla, al Poniente de la ciudad.
El funcionario mencionó que el perro en cuestión era de la familia que habita el domicilio, por lo que está en resguardo desde el domingo, se encuentra en muy malas condiciones, está muy delgado, está en vigilancia por el tema del antirrábico, y muy probablemente será sacrificado.
Aparentemente el animal sufría de maltrato animal, por lo que podría ser una de las causas del ataque a la niña, incluso, la Fiscalía General del Estado podría considerar que los propietarios han cometido este delito y ser sancionados por ello.
Expuso que durante el 2022 se presentaron 3 fallecimientos de personas por mordedura de perro, dos de estos se dieron dentro de un domicilio, y uno sobre la carretera San Felipe.
VUELVE TEMA
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, comentó que el tema de los perros se ha vuelto a poner en la mira, debido al fallecimiento de la niña, y en el que hay dos posiciones casi antagónicas, hay una dicotomía entre las asociaciones que defienden a los animales y las acciones que toman en el gobierno.
“Este caso de la niña, que es una verdadera desgracia, pone otra vez sobre la mesa el tema, un tema que nosotros no hemos dejado, y que trataremos de respetar en lo posible la vida de los animales, pero los animales que están en la calle, que están en jauría y que nos reportan, los tenemos que recoger, indudablemente”.
Mencionó que el centro municipal de control animal tan solo cuenta con un vehículo para recoger a los perros de la calle, pero están por llegar dos más, ya que este verano requieren de muchos vehículos, porque este problema se acrecenta en esta época, no solo por la ricketsia, sino por la rabia, que se ha presentado en otros estados de la República.
“Entonces este verano vamos a entrar con fuerza y pues obviamente va a volver el tema de los animalistas, me queda claro que hay demasiados perros en la ciudad”.