Al ser cuestionar a representantes de diferentes sectores productivos si permitirán que los trabajadores salgan de sus centros de trabajo para participar en la consulta pública que pretende vincular jurídicamente a los ex presidentes de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index Mexicali) manifestaron sus posturas al respecto.
El presidente de Canacintra en Mexicali, Alberto Sánchez Torres, reconoció que esta consulta es confusa y que esto se deriva de que nunca se ha realizado un ejercicio de este tipo, pero admitió que si alguien pide permiso, se le concederá.
Informó que esta cámara no ha recibido una petición formal del Instituto Nacional Electoral para fomentar la participación, por lo que solo manifestó que es probable que a quien pida permiso, se le otorgará.
“Creo que de alguna forma es un derecho de todos los ciudadanos participar en esa clase de ejercicios y yo creo que si alguien pide permiso, seguramente se le va a tener que conceder, pero hasta ahí, yo creo que no hemos recibido nosotros formalmente ninguna petición del INE ni algún lineamientos, pero bueno, nos vamos a mantener respetuosos en el tema del que quiera ir y se encuentre laborando, pueda ir”.
La postura de la Canacintra, es que la ley se debe de hacer cumplir y no debe de cuestionarse o hacerse una consultas sobre cualquier tema, ya que estos o están en la ley, o no lo están.
“Hay que ver si la gente quiere participar o no, si en las (elecciones) normales no participa, no creo que haya tanto interés”.
Mientras tanto, el presidente de la Coparmex de Mexicali, Octavio Sandoval López, dijo que la postura del organismo es no descalificar la consulta, pero tampoco fomentarla, por lo que los que quieran participar, simplemente deberán solicitar el permiso que quedará a criterio de su jefe inmediato de la empresa en cuestión.
Reiteró que la Coparmex cree en la democracia participativa, sin embargo, la ley contempla qué asuntos se consultan y cuáles no, por lo que a consideración de este gremio, la aplicación de la justicia no es un asunto que se someta a consulta, simplemente se debe ejecutar.
Indicó que los asuntos que deben ser consultados, debe ser para temas que se darán en el futuro y no de aquellos del pasado.
“Los hechos pasados simplemente se evalúan y si se incurrieron en responsabilidades, se aplica la ley. Entonces nosotros no estamos ni fomentando la participación ciudadana en esa consulta ni difundiendo la consulta, ni pronunciándonos sobre la consulta, la verdad es que es un ejercicio de simulación y es un ejercicio en donde se utiliza una herramienta valiosa para un propósito diferente al objetivo de una consulta y una participación”
“Esa consulta se refiere si se aplica o no la justicia, entonces, nosotros no estamos ni fomentando la participación en esa consulta, no obstante que es un ejercicio de democracia participativa, porque puede confundir a la ciudadanía en el sentido de que piense que todos los actos de gobierno o todas las atribuciones o responsabilidades que tiene un gobierno la tiene que consultar”.
MAQUILADORAS AUTORIZARÁN PERMISO
Por el contrario, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga reconoció que sus empresas asociadas brindarán facilidades para que el próximo domingo, para que quien deseé participar en la consulta ciudadana, pueda asistir para ejercer su derecho.
Informó Esto se apega a lo que establece Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 35 fracción VIII y 36 fracción IV, así como en los artículos 7 y 47 de la Ley Federal de Consulta Popular, por lo que para la industria de la exportación, este es un derecho, pero también una obligación ciudadana.