El gobierno federal pude a los pescadores, que, si desean pescar de nuevo, usen el “chango ecológico” para ello, pero desde hace mucho tiempo se sabe que ese arte de pesca no funciona y afecta el entorno de la vaquita marina.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El representante de varias cooperativas del poblado pesquero, Carlos Tirado Pineda, informó que el pasado viernes 13 de agosto, recibieron una misiva de parte de la federación, de parte del director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola César Julio Saucedo Barrón, en donde prácticamente les dicen que las artes alternativas que usarían para pescar no estaban permitidas.
Esa carta prácticamente era un misil, un tiro de gracia
“Esa carta prácticamente era un misil, un ‘tiro de gracia’, porque lo que hace este funcionario es decir que la Norma Oficial dice que tienes que trabajar con el ‘chango ecológico’, y te da la opción que puedes usar la ‘suripera’, pero ya está demostrado que no ha funcionado”.
Agregó que el Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) se “lava las manos”, y será la Secretaría de Marina, a través de la dirección de Inspección y Vigilancia, será la encargada de aplicar la ley.
“Podría presentar un serio problema social, en caso de que se diera la aplicación a la ley si se usa ese arte de pesca que no está permitido, y también si se usa el que no da resultados”.
Dijo que es por ello, que los pescadores quieren conocer la estrategia que se consiguió en la reunión intersecretarial del gobierno federal para la reactivación de la pesca en el Alto Golfo, porque a la fecha se desconoce su contenido.
Expresó que la federación da señales de que, al menos de aplicación en papel, de que serían perjudicados todos los integrantes del sector pesquero, ya que todos estarían mal al usar artes prohibidas y que las que están autorizadas no están dando resultados.
Cabe señalar que, desde hace meses, el sector pesquero quiere ser partícipe de las soluciones que el gobierno federal supuestamente ha implementado para el Alto Golfo, pero no ha sido posible por el momento.
Los pescadores no tienen salida, no pueden usar artes de pesca porque uno está prohibido y el otro porque no les funciona.