Permea violencia política contra las mujeres en redes sociales

No solo afecta a la víctima, sino que busca disuadir a otras de buscar cargos políticos

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera 

  · sábado 17 de agosto de 2024

Foto: Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera 

Un aumento en la violencia política en razón de género contra la mujer, sobre todo en redes sociales, fue lo que identificaron representantes del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California durante el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Rebeca Maltos Garza, integrante del observatorio, reconoció que este fenómeno era esperado debido al incremento en el número de mujeres que participan en política, además de que las redes sociales permiten a las personas atacar sin ser identificadas.

“El anonimato de las redes sociales permite a muchos agresores empezar a golpear, insultar… bueno agredir a las mujeres políticas, y en este proceso no fue la excepción”

De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), durante el proceso electoral se presentaron 11 denuncias relacionadas a violencia política en contra de mujeres, mientras que en 2023, antes del arranque del proceso, se registraron nueve.

La mayoría de las denuncias fueron en contra de funcionarios públicos, partidos políticos y otros candidatos, y los hechos se dieron sobre todo por medio de expresiones en redes sociales, principalmente en Facebook.

Siria Garibay Marrón, quien este sábado expuso su ponencia “Estudio de caso de VPMRG en el ámbito digital” ante el Observatorio, resaltó que estos ataques por medio de redes sociales no sólo afectan a las víctimas directas, pues buscan disuadir a otras mujeres de participar en política.

“Esta forma de violencia se manifiesta a través de acciones destinadas a intimidar, desacreditar o silenciar a las mujeres que participan en la vida política, utilizando las plataformas digitales y redes sociales como medios para perpetuar estas acciones”

La ponente puntualizó que la mayoría de los casos de violencia política de género tienen implicaciones más profundas en las mujeres, pues pueden afectar no sólo la imagen de la mujer, sino también su integridad y autoestima, perpetuando la desigualdad.

Yair Hernández Peña, también integrante del Observatorio, resaltó por su parte que entre el 2020 y 2023 se presentaron 329 quejas o denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) relacionadas a la violencia política en razón de género.

De estas, derivaron 75 medidas cautelares, entre las cuales 45 estuvieron relacionadas al retiro de publicaciones en redes sociales.

Sin justicia

Durante el proceso electoral de este año, explicó Maltos Garza, se identificaron ataques contra candidatas no sólo de otros candidatos en la contienda, sino también de aquellos integrantes de su mismo partido que no fueron elegidos para participar.

“Vimos violencia política a la que le llamaban fuego amigo, de candidatas, candidatos que no quedaron entonces se fueron contra gente de su partido, cosas así, eso es violencia, pero también vimos cosas de violencia muy fuerte, por ejemplo contra Norma Bustamante, candidata a la alcaldía, por parte del candidato opositor”

Sin embargo, a pesar de que varias de las candidatas víctimas sí acudieron a las autoridades a presentar una denuncia formal, debido a que muchos de los casos de violencia política en razón de género no se resuelven de forma rápida.

En el caso de Baja California, de las 20 quejas y denuncias que se han presentado entre 2023 y 2024, sólo dos han sido resueltas por el Tribunal de Justicia Electoral de la entidad (TJEBC).

“Tenemos atorado el acceso a la justicia, en el Tribunal está atorado el tema, todavía no alcanza a agilizarse eso, igual en los feminicidios; mientras haya impunidad, pues van a seguir los agresores así tan campantes, y más en el ámbito político”, dijo.

Los integrantes del Observatorio Electoral consideran que la respuesta de las instituciones no ha sido suficiente para impactar la problemática de la violencia política en razón de género, además de que persiste la normalización y falta de denuncia de estos ataques por parte de las mujeres candidatas, sobre todo los que se dan por medios digitales.