En Baja California permanece el tránsito migratorio y movilidad de niños, niñas y adolescentes del Sur de México y de América Latina a causa de la violencia y delincuencia ejercida hacia ellos en sus lugares de origen, razón por la que migran hacia dicho estado.
Lo anterior, lo manifestó, Noé Martínez Vidal, Director Regional de la Zona Noroeste de World Visión - México, quien también mencionó que no solamente llega gente del Centro y Sudamérica, sino que también está llegando gran cantidad de gente del sur de México.
“Gente que viene de Guerrero, Chiapas, Michoacán, por temas que tienen que ver con la violencia de niños y adolescentes y delincuencia en sus lugares de origen, por lo cual, las familias están migrando por su integridad y buscar mejores condiciones de vida” agregó.
Noé Martínez, indicó que las principales ciudades a las que están llegando por estar en la frontera norte son Mexicali y Tijuana, en donde familias se instalan en albergues temporales con la intención de cruzar a Estados Unidos a través de las visas humanitarias.
“No existen datos meramente oficiales porque la movilidad es permanente y constante, en el caso de Baja California, de alguna manera al estar cercano a Estados Unidos va a tener esta situación”, remarcó.
Así mismo, el Director Regional de World Visión, explicó que recientemente se realizó un diagnóstico sobre la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, en donde hay 3 sitios principales donde se ejerce dicha violencia, los hogares, en la escuela, y en las iglesias.
También abundó que en el estado la niñez de calle está sucediendo, en las ciudades de Mexicali, Tijuana y Tecate, en donde hay grupos de delincuencia organizada que controlan y rentan a padres de familia para tener a niños trabajando en las calles.
“Hay una problemática interesante en donde se están violando los derechos de niñas, niños y adolescentes y ahí es donde entra la responsabilidad de las organizaciones sociales, pero también del gobierno y del poder legislativo, en este caso para la garantía de los niños”.
Por otro lado, en el tema de la legislación por la niñez trans, Noé Martínez comentó que lo importante es velar y garantizar los derechos de todas las personas, por lo cual en ese sentido los gobernantes deben de ser abiertos en trabajar por la garantía de los derechos.
“En World Visión - México, nos coordinamos no solo con organizaciones sociales sino con instituciones de gobierno como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para contribuir en acciones que promuevan este tema de los derechos”, agregó.
Finalmente, el titular de World Visión - México indicó que en el estado actualmente se está impactando a la vida de 10 mil niñas, niños y adolescentes, trabajando con cerca de 5 mil familias con proyectos directos en comunidad y también en incidencias de políticas públicas.