La manifestación que mantienen trigueros en el Centro Cívico de Mexicali, así como la presencia de maquinaria pesada en un tramo de la calzada Independencia, se mantendrá hasta que se tenga una confirmación oficial de que se cumplirán sus demandas, aseguraron las personas presentes en el plantón.
María Lorenza López Ruiz, secretaria administrativa del Sistema Producto Trigo, dio a conocer que después de su reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no se han presentado mayores avances, y que se encuentran a la espera de ver resultados.
“Hablamos con ella y le dijimos que mientras no tuviéramos algo por escrito, que fuera oficial, pues no nos íbamos a mover de aquí, que aquí nos quedaríamos, y ella pregunta porque, pues porque la gente no se quiere mover, y nosotros trabajamos para ellos”
La entrevistada señaló que la mandataria estatal les pidió un plazo hasta el próximo miércoles para dar cumplimiento a su solicitud, que es la de otorgar un precio de 8 mil pesos por tonelada de trigo, que es lo que ellos consideran justo.
Este jueves, durante el segundo día de la manifestación, se pudieron observar varias personas reunidas junto a la maquinaria pesada, como una forma de mostrar apoyo a la exigencia de los trigueros.
“Venimos de diferentes partes del Valle, yo vengo del 57, compañeros de la Carranza, de Delta, de allá por la zona norte, de diferentes poblados, y si está retirado y la situación para todos también es de economía, son gastos imprevistos que no tienen contemplados”.
Por su parte Arturo Beltrán Serrano, originario del Kilómetro 57, realizó un viaje de más de una hora para hacer presencia en el plantón, y espera que próximamente se dé una solución a la problemática.
“Ahorita andamos la mayoría de los compañeros en el último riego del trigo, y tenemos que dejar personas encargadas para que lo hagan en lo que nosotros estamos acá; estamos descuidando nuestras actividades”
Fernando Mercado, agricultor del Ejido Rancho Hechicera, es un productor de alfalfa quien acudió al Centro Cívico Mexicalense a mostrar su apoyo a la causa, resaltando que esta problemática tiene ya varios años.
“Es una pérdida de tiempo, dinero y todo, porque nosotros no deberíamos estar aquí, nosotros tenemos que estar en nuestras parcelas trabajando, esto es año con año lo mismo”
El señor Mercado reconoció la disposición de la gobernadora para resolver la situación, sin embargo, admitió que no es capaz de creer al 100% que se solucionará la situación hasta ver cumplidas sus peticiones.