Aunque en materia de robo a comercios se reporta una disminución y se mantiene una buena comunicación con las autoridades, continúa la sensación de incertidumbre entre el sector comercial, admitió la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a nivel local, Lidia Granados Pacheco.
“Hay un alto índice de inquietud, no precisamente porque siga habiendo muchos robos o asaltos; esa parte ha sido de alguna manera controlada en el transcurso del año en coordinación con nuestras autoridades municipales, más sin embargo, todo el índice de acontecimientos, como estos que acabamos de vivir hace dos días, si nos tiene inquietos”.
De acuerdo a Granados Pacheco algunos de los recientes hechos de violencia, como el ataque a una subcomandancia de policía en el fraccionamiento Barcelona, causan inquietud en la población, incluso si ésta no es afectada directamente.
La presidenta de Canaco Mexicali pidió a las autoridades redoblar los esfuerzos para controlar el índice de inseguridad no sólo hacia los ciudadanos, sino hacia los propios agentes municipales.
BAJAN DELITOS, NO PERCEPCIÓN
Apenas el pasado 8 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que 67 de cada 100 personas en Baja California considera la inseguridad como el principal problema del estado.
Los resultados de la encuesta señalan, además, que 76.1% de los mayores de 18 años consideran que vivir en Baja California es inseguro y alrededor del 47.9% dejó de permitir que sus hijos salieran de casa como medida de prevención.
Sin embargo, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Baja California las cifras de robo a comercio se han mantenido e, incluso, reducido en los últimos meses a comparación del año pasado.
Tan solo en septiembre de este año se reportaron 285 casos de robo a comercio, de los cuales 217 fueron robos con violencia, mientras que en este mismo mes de 2021 hubo 338 reportes de este delito, donde 285 fueron robos con violencia.
En el caso de Mexicali, el reporte de incidencia delictiva muestra una disminución continua de robo a negocios desde julio a septiembre de 2022, siendo septiembre el mes con el menor número de reportes con 82 incidentes.
De ese global, al menos 53 corresponden a casos de robo con violencia a comercio, mientras que en el mismo mes de 2021 se reportaron 138 robos a comercio, de los cuales 111 fueron con violencia.
CASO SLRC
Por su parte, Ángel Leonardo Limón, presidente de Canaco de San Luis Río Colorado, Sonora, puntualizó que la inseguridad en ese municipio también es un tema delicado, aunque no se han reportado situaciones preocupantes entre el comercio, como secuestros o cobros de piso.
“No hemos llegado a esos alcances, la verdad que si ha habido unos focos rojos que se han encendido en ciertos momentos, pero realmente con el comercio y la ciudadanía no se han visto afectados de manera directa, o en gran escala”.
A pesar de esto, reconoce que sí se han dado situaciones violentas que preocupan, como casos de ajuste de cuentas y enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, pero sin afectar directamente al comercio o a los ciudadanos.