En el segundo trimestre del 2024 Baja California ha permanecido tres meses con pérdidas de empleos formales equivalente a una reducción de 10 mil 744 empleos de los cuales solamente en junio se perdieron 3 mil 953 empleos.
Lo anterior, lo manifestó Luis Roberto Valero Berrospe presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), quien indicó que estos datos son el resultado de las pérdidas y ganancias de empleos formales en el estado.
Explicó que en junio del 2023 había 1 millón 45 mil 333 asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que en junio de 2024 se tienen 1 millón 39 mil 707, lo cual significa que en un año no se han generado empleos en el estado, sino que se han perdido.
“El mes en el que más se perdieron empleos fue en diciembre con 27 mil 606 y aunque diciembre es un mes que históricamente las cifras de empleo son negativas por cuestiones del tipo administrativo, esta cifra ha sido la más alta de la historia”, añadió.
Roberto Valero, continuó con los datos del saldo de pérdidas y ganancias de empresas formales en el estado para junio el cual fue de 347 empresas menos, por lo que consideró que el sector formal ha estado migrando cada vez más a la informalidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la economía informal ha crecido un 5.5% de 2023 contra 2022 en México y el valor económico de la economía informal en el estado registró el mayor nivel de la historia con 91 mil millones de pesos.
“Nunca se había dado una cifra de estas dimensiones, es decir, el sector formal se está viendo afectado, pero estamos viendo que es en el sector informal donde se están acomodando las personas”, puntualizó.
Indicó que para el último trimestre del año pasado, el valor de la economía informal fue de 102 mil millones de pesos, la cual fue la mayor cifra de la historia, siendo las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes) la mayor parte que están causando bajas de empleos.
El economista, precisó que según los datos del INEGI el 43% de la economía informal pertenece al sector comercio por lo que a nivel municipal, durante junio la pérdida de empleos la lideró Tijuana con 3 mil 416 empleos menos sumando dos meses a la baja.
Externó que de febrero a junio en Mexicali los ocupados formales, se han reducido a 5 mil 457 siendo las dos ciudades más grandes del estado las que se están viendo afectadas.
“Esto ha afectado mucho al turísmo, ya que el tipo de cambio está afectando mucho, estan viendo caer sus clientes, como el caso de Algodones se ha convertido en un pueblo fantasma, ya que es donde tradicionalmente era donde venían a atenderse con los dentistas”, agregó.
Concluyó que pueden continuar los cierres de empresas por la alta tarifa de la energía eléctrica la cual las empresas no tienen subsidio y de gasolina, aunado del calor intenso donde los mexicalenses suelen bajar su consumo de productos en esta temporada.