Peritos criminalistas son testigos en el juicio oral de los jóvenes desaparecidos de El Relajo

El juicio se celebró la mañana del martes en la sala 1 del Centro de Justicia de Río Nuevo, el día de mañana continuará a las 09:00 horas, se estima que este proceso dure todo el mes.

Redacción / La Voz de la Frontera

  · martes 9 de abril de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Tres peritos criminalistas de campo, acudieron como testigos a la audiencia de juicio oral contra dos imputados relacionados con la desaparición forzada de José Luis Falcón y Adrían Misael Mundaca, hechos ocurridos el 19 de agosto del 2019; realizaron inspecciones en un inmueble y dos vehículos que los relacionan con el caso de los jóvenes.

El primer perito testigo lleva 22 años en su cargo en la Fiscalía General del Estado, él realizó un informe de una revisión exterior de un vehículo Chevrolet Tahoe color blanca que se había localizado en perfectas condiciones en un predio abandonado, esta camioneta está supuestamente relacionada con la desaparición de los jóvenes.

La inspección la realizó el 24 de agosto del 2019, en donde localizó nueve huellas dactillares que recolectó con cinta transparente, al igual que unas manchas de color café en la parte frontal de automóvil, se descartó que se tratara de sangre.

En la audiencia, el Ministerio Público presentó como parte de la declaración del testigo, 55 fotografías que esta persona realizó al hacer la inspección del vehículo en la fecha antes mencionada.

El segundo perito que testificó cuenta con 13 años en el cargo, de la unidad de desaparición forzada de la fiscalía le pidieron que realizara dos inspecciones a vehículos, siendo un Nissan March 2018 y una Chevrolet Tahoe 2016.

En el primer informe sobre el vehículo Nissan March, encontró que antes de haber sido quemado en su totalidad era de color gris, encontró múltiples orificios en el cofre que correspnden a un trabajo de carrocería y las placas del vehículo, agregó 15 imágenes del automóvil, mismas que se presentaron en la audiencia de juicio oral.

El 26 de agosto de 2019, realizó la inspección de la camioneta Chevrolet, por la parte interior, localizó huellas dactilares en la zona del estereo y de un disco compacto, un botón que pertenece a una prenda de mezclilla y manchas en uno de los asientos color rojizo.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

La última testigo que presentó el Ministerio Público fue una perito en la misma área con 10 años desempeñando su labor en la fiscalía, ella realizó una intervención en la Haciendo Karey, ubicada en el ejido Islas Agrarias A, y de un vehículo, siendo la camioneta Chevrolet.

En la hacienda, la perito describió el lugar, y con ayuda de 59 imágenes que agregó la fiscalía como medios de pruebas, explicó la testigo que fue lo que habían encontrado como indicios.

En el informe agregó que al interior de la casa que estaba dentro de la hacienda, había objetos fuera de lugar, agregó botellas de plástico abiertas, un vaso de vidrio, botes al parecer bebidas alcohólicas dentro y fuera de la vivienda, dos orificios en la pared y un impacto, sin especificar de qué eran.

En otra pared marcó indicios de dos manchas de color rojo, que pudieran ser de sangre, sin embargo esto se sabrá en las audiencias de los próximos días.

El juicio se celebró la mañana del martes en la sala 1 del Centro de Justicia de Río Nuevo, el día de mañana continuará a las 09:00 horas, se estima que este proceso dure todo el mes.