El calendario electoral en Baja California comenzará el primer domingo de diciembre como fue aprobado por Morena y su mayoría en el Congreso, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los ministros primero votaron en contra del proyecto de sentencia que consideraba inválido el proceso legislativo y después descartaron que la nueva fecha afecte el resto de actividades que debe realizar el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
La sentencia que echaba abajo la reforma propuesta por el gobernador Jaime Bonilla necesitaba 8 de los 11 votos del pleno, pero solo recibió 6.
Lo mismo sucedió con la segunda parte de la acción de inconstitucionalidad presentada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional , de Baja California y Movimiento Ciudadano, quienes buscaban invalidar el cambio al artículo 5.
Originalmente el periodo electoral iniciaba el segundo domingo de septiembre, pero el congreso local recorrió la fecha al mes de diciembre argumentando un ahorro económico, y para eso modificó ese artículo de la Constitución local.
El dictamen 36 que dio origen al decreto 52 fue aprobado por el congreso el pasado 22 de marzo, y cinco días después fue publicado en el periódico oficial de Baja California.