La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura del estado, aprobó incrementos de entre el 12.3 %, en las tarifas por consumo de agua de uso doméstico, por lo que próximamente se presentará ante el pleno del congreso local para su discusión y en su caso, aprobación.
La noche del pasado jueves asistió a una sesión la comisión presidida por la diputada local por Morena, Julia Andrea González, ante presencia del secretario de Hacienda del estado, Marco Moreno Mexía, así como del secretario del Agua en el estado, Armando Fernández.
En dicha sesión, se presentó la iniciativa de reforma a varios Artículos de la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2022, o sea, aplicable para lo que resta de este año, promovida por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que propuso la actualización de las tarifas de agua, al Impuesto sobre la nómina, así como el servicio de escoltas.
Todo lo anterior, con miras de recaudar alrededor de 307 millones de pesos, que serán destinados a seguridad pública y a diversas obras de infraestructura en el estado, y con ello cumplir con el punto 7.6 del Plan Estatal de Desarrollo, denominado “Desarrollo Urbano Regional”.
Es así que las tarifas de uso doméstico en Mexicali, sufren un incremento del 12.3 % al pasar la cuota mínima que es de cero hasta 5 metros cúbicos (m3) de consumo, que en caso de aprobación por parte del congreso local, pasaría de 70.95 pesos, a 79.72 pesos.
Por el excedente de 5 m3 y hasta 10 m3, pasaría de 4.63 a 5.20 pesos por m3 consumido; mientras que de 10 m3 hasta 15 m3, el cobro pasa de 6.23 pesos a 7.00 pesos por m3 consumido, siendo un aumento del 12.3 %.
Sin embargo, el aumento se dispara en el rango de consumo de 15 m3 a 25 m3, ya que cada metro cúbico extra pasa de 7.23 a 10.52 pesos, lo que representa un incremento del 45.5 %.
JUSTIFICACIÓN
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso local y diputada por Morena, ROCÍO ADAME, explicó que habrá un incremento a las tarifas del agua, y señala que de 0 a 15 m3 quedan libres de aumento, aunque en el dictamen se establece lo contrario.
“Comentarles a los ciudadanos que queda libre el uso doméstico de 0 a 15 metros cúbicos, hay que cuidar el agua para mantenernos dentro de ese rango, comentarles que los incrementos de las demás tarifas que se están proponiendo en realidad no son muy altas, está proponiendo Haciendo un 6 % hasta un 11 % que creo que es conveniente.
“El tema de la falta del agua es una situación, donde estamos entrando ya en una crisis y donde tenemos que responder con responsabilidad, así que nos toca tanto a nosotros como a todos los ciudadanos estar muy informados sobre este tema y ver cómo se va a solucionar, se está mencionando cómo se va a utilizar el dinero que se recabe de esto”.