La peregrinación de los tráileres a la Virgen de Guadalupe, cumple 22 años de llevarse a cabo y se pretende seguir con ella con las nuevas generaciones de conductores de transporte pesado de la ciudad.
El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) Héctor Chacón Silva, informó que, desde el año 2000 se ha celebrado la peregrinación, salvo en dos ocasiones, cuando ocurrió un accidente, en que perdió la vida una persona y dejaron de hacerla por un año.
Te podría interesar: Más de cien trailers son bendecidos por el Día de la Virgen de Guadalupe
“Incluso, durante la pandemia la hicimos; al principio, le batallábamos porque la gente la veía de forma apática, ahora hacemos la invitación por redes sociales y hemos tenido muy buena convocatoria”.
Agregó que la idea nació porque, en ese entonces, no había un evento donde participe el transportista y que se pueda reunir para que haya una convivencia con las familias.
Dijo que, también, se buscaba darle gracias a la Virgen de Guadalupe por todo lo que los cuida durante el año y corresponderle, aunque sea un poco, a lo mucho que les da.
Comentó que, al principio, el evento estaba cargo de un grupo de gentes, pero después lo abandonaron, por lo que tomaron la estafeta.
“El gran promotor de esto es Jesús Pineda Peña, yo lo ayudo en el sentido de sumar a los compañeros, pero él es quien ideó todo esto”.
Nuevas generaciones
Expresó que, durante la edición de este año, personas del sector comentaron que era bueno que celebraran este evento, porque era una buena oportunidad para ver a todos, y porque es necesario este tipo de sucesos, no solamente los problemas de inseguridad.
“Uno ve todo lo que se mueve, ve que la gente sale y participa en él, incluso, estamos buscando generaciones nuevas para que siga esta tradición, en la cuestión de la organización, requerimos gente más joven”.
Añadió que se trata de que ellos sean el relevo para que el evento siga adelante, para cuando los actuales organizadores ya no estén.
“Lo que queremos es que se haga institucional, pasar la estafeta a transportistas más jóvenes para que sigan llevan a cabo este evento”.
Comentó que se contaron, en la peregrinación del pasado domingo 11 de diciembre, 105 unidades, pero también, gente se sumó al recorrido en sus autos particulares decorados con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
“Para nosotros es una satisfacción, por eso, queremos hacer una invitación a quien quiera participar en futuras ediciones, inclusive, aunque no sea transportista, solo que quiera demostrar sus respetos a la Virgen, lo puede hacer en un auto, con su estampa”.
Mencionó que eso, habla de que hay inclusión y hay convivencia con gente, aunque no sea del sector transportista.
Asimismo, agradeció a los integrantes de la agrupación de rescate Cruz Ámbar, que estuvieron acompañándolos en todo momento, además a los elementos de Seguridad Pública municipal, aunque cuando comenzaron el recorrido, no hubo un acompañamiento de su parte, pero se unieron posteriormente.
“También, el padre Jean-Paul Valenzuela Ibarra, a pesar de que lo contactamos muy tarde el sábado, estuvo dando las bendiciones a todos los participantes en el paso por la iglesia”.