En el valle de Mexicali "hay una pérdida muy grande" de agua para el estado por el mal uso que se hace de ella, aseguró el secretario del campo y seguridad alimentaria de Baja California, Héctor Haros Encinas.
"Tenemos entre ocho mil, nueve mil hectáreas de alfalfa que no tienen permiso de riego y la están regando (...) ¿Por qué la siembran si no tienen permiso? Ahí traigo discusiones con otros funcionarios", dijo.
Además destacó que la secretaría que encabeza tiene por primera vez la facultad para realizar auditorías en los módulos de agua y en el distrito de riego ubicado en la capital del estado.
Y según el funcionario, además de los 2 millones 790 mil m³ anuales que representan anualmente el Río Colorado y los pozos en el estado, en esta nueva administración estatal encontraron 166 millones de m³ "que no estaban contabilizados".
"Nuestra agua es muy controlada. Ahorita sí tenemos agua, y tenemos agua suficiente en todo el estado", afirmó Haros Encinas ante un grupo de ciudadanos donde acudió como expositor.
Posteriormente en entrevista con reporteros reiteró que la empresa Constellation Brand se puede establecer porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya declaró lo mismo.
"Dijo el secretario de Semarnat que adelante. Lean la nota porque no estoy para andar dando esa noticia de comentarios de Constellation", respondió.
Antes, en su exposición, también había adelantado que con la puesta en marcha de la compañía que enfrenta oposición del movimiento "Mexicali Resiste" vendrá otra inversión millonaria.
"Estableciéndose la cervecería en Mexicali, se va a poner la planta productora de malta más grande de América Latina. Una inversión de 100 millones de dólares. Se va poner la malta para casi todas las cerveceras del país", añadió.
Para eso serán sembradas inicialmente 17 mil hectáreas de malta que a decir del secretario serán pagadas en efectivo a los agricultores.
“Ahorita sí tenemos agua, y tenemos agua suficiente” Héctor Haros Secretario CSA de BC