Perciben una mayor inseguridad en Baja California

Principalmente en espacios públicos, carreteras, cajeros automáticos ubicados en vía pública, en la calle y en las instalaciones bancarias

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

En Baja California se detectó un aumento en la percepción de inseguridad a nivel hiperlocal (colonias y localidades), municipal y estatal, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El objetivo de la ENVIPE es obtener información acerca de la percepción ciudadana sobre la seguridad pública, el desempeño de las instituciones a cargo de esta materia y la justicia.

Para la edición del 2024, el INEGI levantó la encuesta entre el 4 de marzo y el 26 de abril, con entrevistas a 2 millones 767 mil 916 personas mayores de 18 años en Baja California.

En general, la ENVIPE obtuvo como resultado un aumento en la percepción de inseguridad a nivel hiperlocal (colonias y localidades), municipal y estatal en comparación con la encuesta realizada el año anterior.

En 2023 el INEGI registró que el 68.5% de los entrevistados percibían inseguridad en Baja California, mientras que para el presente año aumentó al 73.5%, lo que representa un incremento de 5 puntos porcentuales.

No obstante, el incremento más significativo se registró a nivel municipal, donde la población que percibe inseguridad se encontraba en 65.5% en 2023 y aumentó a 72% en 2024, equivalente 6.5 puntos más.

En cuanto al nivel hiperlocal, donde se le cuestionó a la población su percepción de seguridad en su colonia y localidad, el 37.2% dijo sentirse inseguro, 2.2 puntos porcentuales más que los registrados en 2023.

Para la encuesta, INEGI también cuestionó a los ciudadanos sobre los temas que más preocupación les generan. La inseguridad fue la principal problemática seleccionada y fue señalada por el 68.8% de la población.

Le siguió el aumento de precios, con el 38.1%; la corrupción, con el 32%; narcotráfico, con el 27.4%; salud, con el 26.5% y falta de castigo a delincuentes, con el 26.1%.

Sobre la inseguridad en los espacios públicos, el 67.8% de la población en Baja California indicó que la percibe en las carreteras; el 64.4% en los cajeros automáticos ubicados en vía pública; el 58.6% en la calle y el 53% en las instalaciones bancarias.

En cambio, como lugares con mejor percepción de seguridad, el 79.5% de la población señaló a su casa; el 77.5% su lugar de trabajo; el 74.8% la escuela y el 74.7% los centros comerciales.

La ENVIPE también cuestionó a los ciudadanos sobre las actividades que dejaron de hacer debido a la inseguridad. El 61% de las mujeres entrevistadas refirieron haber dejado de salir de sus casas por la noche debido al temor de ser víctimas de un delito.

En general, el 72.2% por ciento de los entrevistados se perciben como posibles víctimas de al menos un delito.