En Baja California aún no se ha percibido una gran cantidad de inversión nueva, sino reinversión de empresas que ya se encuentran en el estado, manifestó Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Mexicali).
“Estamos viendo reinversiones de las utilidades de las empresas que ya están asentadas aquí desde hace más de 40 o 50 años haciendo manufactura global, ahí es donde realmente estamos generando el empleo que tenemos”, añadió.
Así mismo, informó que según datos del gobierno del estado en el primer bimestre del 2024 se han generado 7 mil 600 empleos nuevos, sin embargo, preocupa la cantidad de empleos que se perdieron en el último bimestre del 2023 que fueron cerca de 3 mil 800 trabajos.
“Yo creo que más bien estamos recuperando todavía el empleo que hemos perdido desde la pandemia, entonces son datos duros que hay que analizarlos correctamente y expresarlos de la manera correcta”, recalcó.
El presidente de Index expresó que han estado cerrando empresas desde 2022 por lo que se espera que para este año se generen más empresas donde se pueda ofrecer mayor calidad en los empleos y con una mayor oferta de trabajo.
“Donde realmente generemos mejores condiciones de vida en la ciudad y en Baja California”.
Por último, Maese Barraza indicó que son necesarias cerca de 5 mil posiciones técnicas y especializadas con materias actualizadas y la tecnología actual para enfrentar entre 2 a 3 años de la transferencia tecnológica que se requiere en la industria.