Planteles educativos y centros de trabajo son los lugares en donde los bajacalifornianos perciben mayor discriminación, principalmente hacia las personas de la comunidad indígena, de acuerdo a la primera Consulta sobre Discriminación que realizó en Baja California la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género.
Dicha consulta refleja que 35 de cada 100 personas en el estado ha sufrido discriminación en su escuela, el porcentaje más alto obtenido en la consulta, dejando en segundo lugar a los centros de trabajo con 33%.
La consulta se realizó entre el 27 de noviembre del 2021 y el 18 de febrero del 2022, con un total de 413 participantes de los siete municipios del estado, según información de la titular de la dependencia, Miriam Cano Núñez.
“El lugar en donde más se sienten discriminadas las personas es en las escuelas, este dato nos lo arrojó esta consulta y es muy importante saber qué es lo que está pasando en las escuelas y cómo podemos atender y eliminar este tipo de discriminaciones”.
Según los resultados, el 37.2% de los hombres y el 30.9% de las mujeres sufrieron discriminación en la escuela, mientras que entre las personas que se identifican como parte de la diversidad sexual el porcentaje se incrementa a un 60%.
En el caso de los centros de trabajo el 32.9% de las mujeres y el 31.4% de los hombres dicen haber sufrido discriminación, mientras que en el caso de las personas de la diversidad sexual la incidencia sube hasta el 66.7%.
REVISAN RESULTADOS
Autoridades estatales se reunieron ayer en una mesa de trabajo para revisar los resultados de la consulta, con intención de analizarlos y trabajar contra la discriminación en el estado.
De acuerdo a lo comentado por Cano Núñez, en Baja California se ejerce discriminación contra diversos grupos como los pueblos originarios, hacia miembros de la diversidad sexual (LGBTT+), personas en situación de calle y aquellos recién liberados de centros penitenciarios.
“No podemos hablar de quién es más discriminado, porque ésta es una cuestión hasta cierto punto cultural, que hay que erradicar”.
En el caso de las personas de pueblos indígenas, por ejemplo, existe un porcentaje mayor que dicen haber sufrido discriminación en las escuelas, sin embargo, en quienes viven con alguna discapacidad el mayor índice está en los centros de trabajo.
Entre las principales razones por las que los bajacalifornianos han sufrido discriminación están su peso o estatura (31%), su forma de vestir o arreglo personal (26%), el lugar en donde vive (22%), su tono de piel (21%), su manera de hablar (20%) y su clase social (20%).
Asimismo, es mayor el porcentaje de hombres que dijeron haber sido discriminados alguna vez por su tono de piel (21.5%) que las mujeres (19.8%) o las personas de la diversidad sexual (20%).
Hay más mujeres (37.7%) que dicen sufrir discriminación por su peso y estatura en comparación de los hombres (23%) y personas de la diversidad sexual (26.7%), aunque es más común que estas últimas se sientan discriminadas por su manera de hablar (40%) que hombres (18.3%) o mujeres (20.8%).