La inseguridad y delincuencias fue considerada por el 77.6% de la población de Baja California como la principal problemática, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, en materia de Percepciones y Experiencias de Corrupción en Baja California.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que la corrupción quedó en segundo lugar como principal problemática con 59.2% y la pobreza con 28.7% respectivamente.
Así mismo, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en la entidad 86.7% de la población indicó que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes, desglosado con 49.1% y 37.6% en cada caso.
En ese sentido, el 89.7% percibió que la frecuencia en actos de corrupción prevalece en el sector de los policías, seguido de los partidos políticos con 80.8%, y cámara de diputados en general y senadores con un 70.4%.
Por otra parte, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó por lo menos un acto de corrupción fue de 14 mil 644 por cada 100 mil habitantes.
En la tasa de incidencia de casos de corrupción, la tasa de trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó por lo menos un acto de corrupción fue de 21 mil 608 por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, el encargado de despacho del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Baja California (SESEA), Francisco Javier Rebelín Ibarra, comentó que la percepción bajó 29.3% y 24.5% respectivamente en comparación con la tasa de 2021.
Resaltó que el propósito de dicho ejercicio fue dar a conocer la información obtenida sobre la prevalencia de actos de corrupción y la incidencia de estos en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con autoridades.
Los resultados más desglosados de la ENCIG en la entidad son que la tasa de prevalencia de corrupción, es decir, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14 mil 644 por cada 100 mil habitantes en el estado, la cual representó una disminución del 24.5%.
Mientras que la tasa de incidencia de corrupción, la cual se refiere a trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 21 mil 608 por cada 100 mil habitantes, en este caso tuvo una disminución del 29.3%.