Casi ocho de cada diez cachanillas se sienten inseguros en esta ciudad (un 78.3%), esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada en junio por el INEGI.
Si bien, la tasa disminuyó un 2.8%, con respecto a la medición de marzo, que fue de un 81.1%, la sensación de inseguridad continúa alta en Mexicali.
Mientras que en Tijuana, la percepción fue de un 77.2% en junio, levemente menor que en marzo pasado, que tuvo un registro de 82.5%.
La encuesta se realizó en 20 mil 400 viviendas de México, en 68 ciudades; se mide tanto percepción como conocimiento sobre delitos, cambio de hábitos, entre otros indicadores.
Mexicali
Entre los resu ltados también se establece que en la ciudad un 63.4% presenció o escuchó sobre robos o asaltos dados en los alrededores de su vivienda.
Y un 76% ha experimentado al menos un conflicto o enfrentamiento con sus vecinos derivado de problemas de convivencia durante los últimos tres meses.
Un 88% de los encuestados identificó baches en las calles y avenidas como un problema de esta comunidad; un 70% cree que la delincuencia es un problema en Mexicali.
Ante la percepción de inseguridad local, un 63.5% ha cambiado sus hábitos de llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia.
Además, un 63.2% dejó de permitir que menores salieran de su vivienda por miedo.
Desempeño
Únicamente un 48% consideró efectivo el desempeño de la policía municipal; y un 51.9% siente confianza por esta corporación.
Solo un 16.4% de los encuestados calificó al Gobierno de Mexicali como efectivo para resolver los problemas que enfrenta este núcleo urbano.
Lo que viene
Para los encuestados de Mexicali, el 44.2% considera que la delincuencia seguirá igual en los próximos doce meses, mientras que un 25% cree que la situación podría empeorar.