Con el incremento de actos delictivos de alto impacto se ha percibido un aumento de inseguridad en Mexicali y el estado, manifestó José Ángel Zaizar Prado, Consejero Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal (CCSPM).
"La mayoría de la gente está temerosa, asustada, también para los padres, ya no quieren que los jóvenes salgan a los antros, por la inseguridad, ya no quieren que estén en la calle y es un problema que lo tenemos desde hace más de un año", agregó.
Menciono que uno de los factores más fuertes es el número de asesinatos que se han suscitado en esta capital los cuales no son solo de empresarios, sino de todos los ciudadanos que han fallecido por asesinato en los últimos días.
"No hay investigación, no sé tiene un culpable o un responsable, si no hay un estado de derecho, los delincuentes van a seguir cometiendo estos ilícitos porque no hay consecuencias, entonces el gobierno tiene que enfocarse en la consecuencia", señaló.
José Ángel Zaizar, aseveró que el gobierno tiene que garantizar que se aplique la ley, sin embargo, no hay suficientes elementos de seguridad pública por lo tanto debe haber mayor trabajo de inteligencia y aplicar la videovigilancia de las cámaras a las que se les invirtieron millones de pesos para hacer un Centro de Comando, Control, Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
"El sector empresarial a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) les ofrecieron desde hace casi dos años que accedan a las cámara de las empresas, de los parques industriales, centros comerciales y de las cámaras que tienen los vecinos osea está la disposición de ayudar, lo que se tiene que hacer es aplicar la ley" aseguró.
Precisó que es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenga mayor presupuesto y fuerza, así como una integración mejor de los expedientes y que sean más expeditos para poder evitar que aumente la ola de delincuencia en el estado.
"Falta cambiar la política, ya tenemos 6 años con una política que ha sido un fracaso, necesitamos volver a cambiar el modelo, porque la fórmula que nos dieron no está dando resultados y lo vemos aquí en nuestra ciudad, nuestro estado y en todo el país.
El presidente del CCSPM, recordó que anteriormente había fondos federales para fortalecer al primer respondiente que es la policía municipal en dónde se le invertía en equipamiento, unidades, entre otros, lo cual en su momento dio resultado.
En ese sentido, comentó que se debe empezar por aplicar la justicia cívica con los pequeños delitos que se cometen entre los ciudadanos, como el volúmen alto, la forma de estacionarse, las mascotas que sueltan a la calle entre otros delitos menores, para que haya una justicia rápido y expedita en esos casos.
En segundo término, los delitos de alto impacto como el narcomenudeo donde entre más atienden ese delito en las estadísticas aparecen cada vez más incidencias de ese tipo.
"El crimen organizado ya no se detiene con nada y no importa que sea a plena luz del día, que haya cámaras ya no hay un límite, simplemente ¿Cuántos directores de policía municipal llevamos con atentados o muertos?, San Felipe, San Quintín, Playas de Rosarito, ya estan llegando con los directores ya no hay miedo a nadie, tenemos que cambiar la política", argumentó.
Por último, sostuvo que el gobierno debe cambiar el rumbo en materia de seguridad pública porque la inseguridad se puede salir de las manos en dónde se pueda ver qué cualquier tipo de funcionario público sea sujeto a un atentado.