Después de que cuatro municipios de Baja California se encontraran en la lista de los 50 más violentos de México, autoridades de la Fiscalía General del Estado informaron que esta percepción de inseguridad es generada por los temas de homicidios.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tijuana encabeza la lista en primer lugar, seguido por Ensenada en noveno puesto, Tecate en el número 16 y finalmente Mexicali en lugar 23.
Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado, informó que en Baja California gran porcentaje de los homicidios que se registran tienen que ver con temas de narcomenudeo o delincuencia organizada.
¨Las víctimas tenían antecedentes por estos delitos, de hecho, existen indicios desde el procesamiento de la escena de que era la pugna por el control de ciertas calles del Estado en las que se lleva la venta de drogas al menudeo¨, dijo.
Las cifras que se tienen hasta el 19 de julio del presente año, en Baja California se han registrado 1 mil 789 homicidios, de los cuales 147 de estos han ocurrido en el municipio de Mexicali.
Ante esto y debido a las investigaciones es que autoridades insisten en acciones en contra del narcomenudeo, así como técnicas de investigación con autoridades estatales, para buscar reducir la cifra en homicidios.
¨Trabajan coordinadamente la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo y la de Delitos Contra la Vida, ya que la gente que lleva detenida, podría estar relacionada con homicidios y ahí hemos resuelto mucho de ellos¨, detalló.
Ante esto refirió Sánchez Zamora que en el presente año se ha tenido un aumento en efectividad en integración de carpetas de investigación, donde se ha logrado sacar de calles a homicidas u multihomicidas.
En la ciudad de Mexicali se ha logrado aumentar la efectividad hasta en un 49%, esto respecto al año 2020, así como un incremento del 10% de personas vinculadas a nivel estatal.