El incumplimiento a los acuerdos entre la empresa PASA, que debería garantizar las mejores condiciones para los pepenadores que laboran en el centro de transferencias, ha dejado al descubierto las irregularidades con las que opera, donde además acumula desde el 2023 al menos 13 incidentes, entre trifulcas, pleitos, quemas y bloqueos.
Lo anterior ha sido constatado por el gobierno y la policía municipales, los primeros participando en las reuniones de trabajo para que la empresa cumpla con lo establecido en la concesión del centro de transferencia, y los segundos atendiendo los llamados de emergencia, informó Edgar Rodolfo Covarrubias, vocero del ayuntamiento.
Ayer pepenadores del Centro de Transferencias Xochimilco bloquearon la entrada a los camiones recolectores de basura, tras un enfrentamiento con policías municipales en el que éstos golpearon a los manifestantes y detuvieron a tres de ellos.
La alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez reveló que existe un video muy claro de los hechos por medio del cual determinarán la responsabilidad de los agentes en las agresiones.
“Un voto de confianza para toda la gente que trabaja aquí, hay tres liderazgos responsables en los tres turnos. La gente confía en ellos, yo confío en ellos; tenemos una relación de tiempo y esta bronca no debería de suceder”, expresó.
Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García, aseguró que los detenidos fueron liberados.
Relató que la mañana de ayer se atendió un reporte del ingreso de un vehículo supuestamente desconocido al Centro de Transferencia, a cargo de la empresa PASA, a donde se abocaron elementos de la policía municipal de Mexicali.
Mencionó que, en el lugar, la seguridad privada de PASA pidió a los policías retirar a las personas supuestamente desconocidas, sin embargo, pepenadores del centro aseveraron que eran compradores de aluminio e intentaron impedir su desalojo.
Debido a esta interferencia, comentó Mendívil García, cuatro agentes de la DSPM golpearon y detuvieron a tres de las personas que intentaron ingresar al Centro de Transferencia, lo que a su vez generó una trifulca que continuó con el bloqueo del acceso al lugar.
“Creo que es parte de la desorganización de la empresa, la falta de la seguridad que deben tener y, obviamente, en la manipulación de la información, no sé si con la intención de causar precisamente esta situación”, manifestó.
SEÑALAMIENTOS
Los guardias de seguridad de PASA que impidieron el paso de sus colaboradores y llamaron a la policía, han adoptado posturas similares en otras ocasiones, afirmó Emilio Ramírez, secretario general de la Unión Bote y Chatarra, sindicato al que pertenecen algunos pepenadores al interior del Centro de Transferencia, por lo que exigió a la empresa retirar a dicho personal.
Señaló que los agentes de la policía municipal llegaron provocando a los pepenadores que intentaban permitir el acceso a sus colaboradores.
Además, hizo un llamado a la misma empresa a cumplir con las medidas pactadas en el contrato con el Ayuntamiento, que establece la instalación de un cerco perimetral en forma para impedir la introducción de personas ajenas a su labor.
Finalmente, tras la intervención de la alcaldesa y el director de Seguridad Pública, los manifestantes concedieron el acceso al Centro de Transferencias y dispersaron la protesta.