Trabajadores pensionados y jubilados agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37 (SNTE 37) realizaron una caravana como protesta por la falta de servicios médicos e irregularidades en la entrega de pagos al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).
Los manifestantes entregaron un documento en la oficina de la gobernadora, en la sede del Poder Ejecutivo del Estado, en el que manifestaron su inconformidad por dichas deficiencias.
La protesta culminó en las oficinas de Issstecali, sobre la calle Calafia, donde la caravan bloqueó el flujo vehícular.
LA CARAVANA
La mañana de este jueves trabajadores pensionados y jubilados del SNTE 37 realizaron una caravana como protesta ante la falta de servicios médicos y entrega de pagos por pensiones, por parte de Issstecali.
María Irene Peré Angúlo, secretaria general de la delegación D IV-I de jubilados y pensionados del SNTE 37, indicó que entregaron un documento dirigido a la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, en el que puntualmente detallaron la problemática que los aqueja.
“Empiezan a pagar bonos, pero empiezan a pagar bonos con efecto retroactivo. No los están pagando, los están pagando de tal modo que nos pagan bono de verano del 2013, pagos del 2013. El bono magisterial nos lo pagan con 2010. Los compañeros ya estaban listos para recibir su salarios y no hay nada de eso”, expresó.
DESCUENTOS
Además, la secretaria delegacional del SNTE 37 aseveró que a los trabajadores pensionados y jubilados se les descontó de entre 5 y 15 mil pesos. Esto, aunado al mal servicio que brinda Issstecali al no contar con los medicamentos requeridos y posponer fechas de cirugías.
“No hay medicamentos, las citas se están posponiendo continuamente, cirugías tampoco. Incluso un día estaba una compañera, ya estaba lista para la operación y la sacaron”, detalló.
“Se les están lesionando dos situaciones muy graves a los compañeros jubilados. Lo que es su salud y lo que es la situación económica”, manifestó.
Asimismo, los jubilados y pensionados se manifestaron en contra de la reforma planteada al Issstecali, por lo que realizaron un llamado a la gobernadora Avila Olmeda para no atentar contra los derechos del magisterio.