Ante el inicio de la canícula y bajo la temperatura de los 40 grados centígrados, adultos de la tercera edad realizan largas filas afuera de los bancos de Calexico a la espera de recibir su pensión correspondiente al mes de julio, acto que se presenta mensualmente.
Raul Ureña, alcaldesa de Calexico, señaló que esto se debe a la “Ley de Secreto Bancario”, el cual afecta a los adultos mayores al tener que recibir su pensión de manera física, muchos de ellos son personas que trabajaron en el campo y que ya no viven en los Estados Unidos.
“Cada mes, a lo largo de la historia de Calexico, tenemos filas muy largas de personas de la tercera edad que no tienen de otra para recibir su cheque que solo de manera física en el banco, o de intercambiarlo
El calor está muy fuerte y no solo es hacer fila para cruzar, si no es estar esperando una hora, hora y media; cuando yo pase eran aproximadamente cien ancianos en la fila y eso que pase ya tarde”, señaló.
Ureña, expuso que han cambiado mucho los reglamentos en contra de los narcotraficantes en Estados Unidos, motivo que ha hecho casi imposible operar un banco en Calexico.
“Muchos se han ido al Centro para sacarle la vuelta a ese requisito; se le complica mucho a los que ya no viven en los Estados Unidos y se fueron a vivir lejos ”, agregó.
Comenta que como ayuntamiento están presionando al gobierno federal, quienes son los responsables en dar una solución al caso que ha afectado a un sector vulnerable.
“Otros bancos locales que ya están mirando este problema, porque es un problema humanitario, harán una colaboración entre el Gobierno Federal y otros bancos locales existentes y comunidad para coordinarles un poquito más la vida a esta personas que tal vez ocupan ayuda ingresando a los servicios digitales bancarios; hay muchas soluciones posibles, pero es una tragedia que esto suceda”, Expresó.
La conocida ley “The Bank Secrecy Act” (Ley de Secreto Bancario, traducida al español), es una legislación de los Estados Unidos destinada a evitar que delincuentes utilicen instituciones financieras para ocultar o lavar dinero.
Mismo que fue introducido en 1970, el cual requiere que los bancos trabajen junto con el Gobierno Federal para combatir dichos delitos, proporcionando documentación a los reguladores hacendarios, siempre que sus clientes manejen transacciones en efectivo superiores a los 10 mil dólares.