Después de que se manifestaran en distintas ocasiones en un mismo día la burocracia y el magisterio estatal por rechazar las reformas que se pretenden realizar a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali), el director de dicha paraestatal comentó que lo único que se busca es crear una viabilidad financiera para esa institución, pues cada vez viven más los pensionados y no alcanza con la aportación que realizan los trabajadores activos para atender la nómina de los jubilados.
Este viernes se manifestaron burócratas y trabajadores de la Educación al exterior e interior del Congreso del Estado de Baja California, al igual que en una marcha que inició en la Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California y terminó en el monumento a Lázaro Cárdenas.
Jubilados
Dagoberto Valdés Juárez, al comparecer ante el Congreso del Estado de Baja California, explicó que la calidad de vida de los jubilados del Issstecali supera al promedio de otros sistemas de pensiones, pues al menos, los jubilados viven veinte años después de haber conseguido dicho estatus.
“Vivimos más, entonces obviamente se va a requerir mayor recurso para cubrir esas pensiones, de viudez o de orfandad”, comentó.
A eso se suma que cuando muere un pensionado, muere la persona, pero no la pensión, pues la viuda o los hijos pueden seguir cobrando hasta la mitad de lo que recibía el trabajador pensionado fallecido.
“La pensión no muere, o sea, se transfiere, a la esposa o a los hijos, pero no en la misma proporción; la ley de nosotros (actual) nos dice que cuando fallece uno, jubilado, queda la pensión por viudez, el primer año le pagamos el 100%, luego se va a hacer una reducción gradual, hasta llegar a los 5 años después al tope, que es la mitad”.
Reforma
Sobre la reforma que está impulsando el gobierno estatal a través de su área jurídica, Valdés Juárez puntualizó que se busca no afectar a los municipios y al Estado, de tal manera en que pueda alcanzar el recurso para los jubilados.
Ante este escenario, dijo que se están analizando los sistemas de pensiones de otras paraestatales, como lo es en instituciones descentralizadas de Sonora, del Estado de México, Chihuahua, Nuevo León.
“La ley no tiene candados para frenar o buscar una alternativa, los sistemas de pensiones en el mundo han cambiado. Lo que se pretende es que tenga equilibrio y viabilidad”, “El punto es que con lo que ahorita aportamos los activos, no alcanzamos a cubrir la nómina de los jubilados, entonces, por ejemplo, este año traemos un promedio que vamos a ingresar al sistema de pensiones, 5 mil 500 millones de pesos y el monto del egreso se harán alrededor de 12 mil 500 millones de pesos. Ese déficit, el problema que traemos, es de dónde lo sacamos”, explicó el funcionario.