El trámite de Pensión alimenticia es para que los cónyuges, padres y concubinos estén obligados a atender las necesidades de los hijos hasta que cumplan 21 años de edad o terminen sus estudios profesionales.
Dentro de esta pensión se incluyen los alimentos, la habitación, atención médica, gastos para la educación de los menores, esto para que logren ser independientes, y tengan un oficio o profesión.
Importancia
Es de gran importancia realizar este trámite, el cual es de total beneficio para los hijos. Aun cuando la persona que se haya hecho responsable del menor tenga sustento para este.
Al hacerlo, se abrirá un historial de la persona demandada, así en caso de que en algún futuro la ex pareja se quiera hacer cargo del menor y ambas partes no estén de acuerdo, se tendrá un antecedente del deudor alimentario con el que, en caso de no hacerse responsable; el juzgado puede optar por la custodia para el tutor responsable.
¿Qué se necesita?
- Acta de matrimonio (Original y copia)
- Acta de nacimiento del menor (Original)
- Domicilio laboral y particular del demandado (Original)
- Constancia de estudios/hijos (Original)
Cabe resaltar que este trámite es gratuito
Dónde acudir:
En el Instituto de las Mujeres (INMUJERES) ubicado en calzada Independencia 1199, Centro Cívico, 21000 Mexicali, BC. En horario de 8:00 a 17:00 horas.
Teléfono 686 558 6364
https://www.bajacalifornia.gob.mx/inmujer/
Ley Sabina
El pasado 22 de marzo el senado de la República aprobó reformar la Ley de General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, junto a la reforma conocida como Ley Sabina, aprobada primero por la Cámara de Diputados hace ya dos años con 88 votos a favor.
Esta Ley fue impulsada por una activista procedente de Oaxaca, Diana Luz Vázquez Ruiz, quien es madre de Sabina, por lo que comenzó a buscar alguna forma en la que su ex pareja afrontará sus responsabilidades económicas y reconociera su paternidad.
La Ley busca obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con la obligación de satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos.