A pesar de que el 1 de julio pasado terminó el plazo para realizar el trámite de revalidación de placas y tarjeta de circulación en Baja California, alrededor del 31% del padrón vehicular no ha realizado el trámite, reconoció el recaudador de Rentas del Estado, Juan Ramón López Naranjo.
Con un padrón estatal de alrededor de 387 mil 344 automóviles en 2024, este porcentaje equivaldría a poco más de 120 mil vehículos pendientes en la entidad, aunque se espera que el decreto de descuentos recientemente publicado por el Gobierno del Estado ayude a reducir este número.
“Nosotros creemos que con este decreto que está actualmente deberá haber una respuesta positiva, de tal manera que al terminar diciembre creo que debemos llegar a cerca del 90% del padrón completo ¿Por qué nunca llegas al cien? Porque en el camino hay carros que se robaron, que chocaron, que se descompusieron, que ya no se usan”
En el caso de Mexicali, que es el municipio con el mayor porcentaje de cumplimiento en revalidación de placas, López Naranjo explicó que aún está pendiente de pago alrededor del 27% del padrón.
Dado que el padrón total de Mexicali es de alrededor de 414 mil 549 automóviles, quedarían pendientes de pago cerca de 113 mil 564 vehículos, la mayoría de ellos modelo 2012 o anterior.
Según el decreto emitido por el Gobierno de Baja California, las personas que acudan a las oficinas a realizar su revalidación de placas hasta el 25 de octubre obtendrán un 100% de descuento en multas y recargos, 50% si van en noviembre y 25% en diciembre, mientras que si el trámite se hace en línea el descuento será del 100% hasta que termine el año.
Sin embargo, el funcionario advirtió que el decreto no elimina el costo de los requerimientos que se hayan aplicado al vehículo en el periodo en el que no se realizó la revalidación.
Llaman a dar de baja vehículos sin usar
Para aquellas personas que tienen un auto que ya no utilizan, ya sea porque se vendió, lo robaron o no sirve, López Naranjo hizo el llamado a acudir a darlo de baja ante la Recaudación de Rentas estatal o reportarlo, ya que es posible que siga acumulando multas.
Explicó que entre los automóviles que no han hecho su revalidación de placas, en Mexicali, se contabilizan 55 mil 927 vehículos que sólo tienen pendiente el pago del 2024, sin embargo, hay otros 57 mil 637 autos que tienen dos o más años de adeudo.
“Aquí pueden andar carros que tienen 10 años, 15 años, siete años, que ese es un volado y no sabemos si van a venir ahora, pero los que revalidaron el año pasado es casi seguro que si vienen”
El funcionario estatal recordó que el trámite de baja definitiva tiene un costo de alrededor de 471 pesos, y con este procedimiento los dueños se aseguran que estas placas no se usarán como parte de la comisión de un ilícito o alguna otra irregularidad.
Sale 471 pesos darlo de baja definitiva, se borra del padrón ese vehículo y tiene la seguridad de que no van a cometer algún acto criminal con sus placas.