Pendientes de resolver 10 impugnaciones municipales por el TJEBC

Hernandez Morales, mencionó que en el pasado proceso electoral se pasó de un 38 a 47% de participación ciudadana lo cual equivale al 9% de incremento, por lo que lo calificó en términos generales como positivo ya que en las elecciones del 2019 fue del 29%

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · lunes 5 de agosto de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Quedan pendientes de resolver 10 impugnaciones de los cómputos municipales por parte del Tribunal de Justicia Electoral en Baja California (TJEBC) que de acuerdo a la Ley Electoral se cuenta con un plazo hasta el 31 de agosto para que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral realice las asignaciones de regidurías de representación proporcional.

Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), precisó que el municipio que cuenta con más impugnaciones es el de San Felipe, sin embargo, aún no se tienen definidos los conceptos de violación de cada impugnación hasta que se resuelvan.

“Son un total de 40 regidurías de representación proporcional, en el proceso electoral del 2021 esta decisión del Consejo General se tomó el 3 de septiembre, por lo que una vez que resuelva el Tribunal local habremos de hacer esa asignación”, añadió.

Hernandez Morales, mencionó que en el pasado proceso electoral se pasó de un 38 a 47% de participación ciudadana lo cual equivale al 9% de incremento, por lo que lo calificó en términos generales como positivo ya que en las elecciones del 2019 fue del 29%.

“Sigue siendo insuficiente si lo comparamos con la media de participación nacional que fue del 62% y en el caso de en concreto de San Felipe y San Quintín fue un proceso electoral inédito, por ejemplo en San Quintín fue el que tuvo la más alta participación del 54%”, agregó.

Consideró que en el proceso electoral la ciudadanía participó en Baja California y que estuvo en condiciones para tomar una decisión, sin embargo, estarán atentos a lo que resuelva el TJEBC y acatar lo que se ordene.

“Tenemos un estudio respecto al abstencionismo que se tuvo en 2021, donde indica que es algo multifactorial las razones por lo que la ciudadanía no vota, por eso que en este proceso electoral se echó a andar una campaña muy intensa para aumentar la participación”, comentó.

Finalmente, detalló que dentro de la campaña de difusión del voto se llevó a cabo un plan de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) donde hubo un concurso de rock, una carrera deportiva, un torneo de softbol y mecanismos de comunicación con las juventudes.