Desde el mes de mayo del año 2019, fecha en la que la Casa del Migrante ;La Divina Providencia comenzó a administrar la lista de espera de migrantes que buscan ir a Estados Unidos y obtener asilo político, se dio a conocer en dicha institución que hasta el cierre de esta edición a ninguno de los 1 mil 200 que han cruzado les ha sido otorgado de manera oficial.
Lo anterior, según datos proporcionados por Martín Salgado Ames, presidente del albergue ubicado sobre la avenida Zaragoza entre las calles 9 y 10, en San Luis Río Colorado, quien además compartió que debido al alto flujo de familias de origen mexicano y extranjeros con problemas de salud se ha extendido el lapso de espera hasta por más de cuatro meses, cuando previo al último trimestre del año pasado el tiempo era de dos a tres meses, tiempo que se suma a otros nueve meses que dura el proceso dentro de un centro de detención de migrantes, una vez dentro de suelo americano, en espera de la audiencia ante un juez de migración para la negación o aprobación del asilo.
El tiempo de espera se ha extendido debido a que hay más familias numerosas y porque se han presentado situaciones que complican el procedimiento, como que hay personas con ciertas enfermedades o infecciones, inclusive infestados de piojos, y ya que tienen que estar sanos para ingresar a los centros de detención pues no logran pasar, dijo el entrevistado.
También, compartió que desde que empezó a dispararse la cantidad de solicitudes desde el mes de octubre pasado, la presencia de extranjeros ha bajado considerablemente, debido a los operativos de vigilancia implementados por la Guardia Nacional, en los que se han detenido a migrantes. En octubre llegamos a tener alrededor de 300 africanos, pero en estos días ha disminuido a 3. Algunos están detenidos en Tapachula, no pueden venir.
CRECE LISTA DE ESPERA NUEVA OLA DE MIGRANTES
Respecto a la cantidad de personas enlistadas, asentó que el 85.8% son mexicanos provenientes de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, siguiendo en menor escala aquellos oriundos de países latinoamericanos o de otros continentes.
Tenemos registradas 1 mil 509 personas, de los cuáles 1 mil 294 son de origen mexicano; de ahí, le sigue Cuba con 147 y Honduras con 30 gentes, compartió, agregando que de Guatemala se han anotado 10, de Venezuela 13 y de Camerún 3, mientras que de naciones como El Salvador Nicaragua y Rusia aguardan su turno 5, 2 y 5, respectivamente.
Por otra parte, aseguró que del total de solicitudes hechas por mexicanos, aseguró que el 97% no cuentan con los requisitos suficientes para ser aprobados, ya que sus motivos no son considerados como emergencia. Aun sabiendo que no van a calificar, se les sigue el proceso, aunque tratamos de orientarlos. Muchos desisten al final, pero otros prefieren seguir. Los mexicanos están tomando el asunto como si fuera una oportunidad de ir a trabajar a Estados Unidos, o para que sus hijos aprendan inglés, porque sufren violencia intrafamiliar o porque existe violencia en su ciudad. Esos no son motivos para asilo; lo sería si eres un perseguido político y demuestras que tu vida y la de tu familia están en peligro latente, como sucede en algunos países centro y sudamericanos o en países africanos.
En relación a la nueva ola de migrantes, y de la posible de presencia de esta en la franja fronteriza, sobre todo en esta ciudad, Martín Salgado manifestó que podrían verse en la dificultad de encontrar apoyo, ya que los albergues locales están limitados tanto en espacio como en recursos.
A principios del año 2019, antes de la última caravana y del asunto de los asilos, nuestro presupuesto nos ayudó para proporcionar hasta 2 mil comidas al mes, pero hoy no baja de 5 mil o más al mes, dijo, además de explicar que cada platillo lo presupuestan en 32 pesos, por lo que para ello estarían gastando alrededor de 160 mil pesos mensuales.
Electricidad, gas y agua nos lo facilita el ayuntamiento, quien nos ha apoyado incondicionalmente los últimos meses, a diferencia de la federación, que desde el nuevo gobierno nos canceló los apoyos.