Uno de los temas que quedaron pendientes en la XXIL Legislatura es la Ley de Responsabilidad Ambiental en Baja California ya que actualmente el estado se basa en las leyes federales cuando hay juicios entre particulares y temas ambientales.
Lo anterior lo manifestó el diputado local panista Juan Diego Echevarría Ibarra, tras la clausura de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable la cual preside, pues consideró que es necesario que la ley tenga los alcances a nivel local.
“Actualmente aquí en Baja California, si tu dices me afecta esta empresa, a mi salud, esta empresa que está a lado de mi vivienda le afecta a mi persona, entra la autoridad de manera administrativa para determinar alguna sanción o solucionar la problemática”.
Diego Echevarría, indicó que debería de ser como cualquier otro juicio en donde un particular demanda una empresa y la empresa debe de reparar el daño y tener una sanción de acuerdo a lo que le afectó al demandante.
“Que remunere lo que gastaste, te indemnice para el tema de tu salud y no hemos visto eso, entonces así debe de ser, así debe de funcionar y carecemos de eso aquí en Baja California”, agregó.
Así mismo, se llevó a cabo la aprobación de la iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, presentada por la diputada local morenista Evelyn Sánchez Sánchez.
El propósito de dicha iniciativa es otorgar atribuciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para garantizar la protección de plantas nativas de Baja California y formular, evaluar, aplicar y vigilar programas de siembra y distribución de árboles y plantas tradicionales y medicinales en zonas marginadas e indígenas.
Finalmente fue aprobado el proyecto de dictamen 7 de manera unánime por los tres diputados locales presentes en la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para votarse en la próxima sesión del pleno ante todos los diputados.