La Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) permanece pendiente del equipamiento de médicos, enfermeros y personal de apoyo en los Centros de Salud y hospitales ante la emergencia sanitaria que se vive actualmente.
Virginia Noriega Ríos, líder de la organización en Mexicali, aseguró que el Hospital General de Mexicali (HGM) fue la primera unidad en tomar las medidas necesarias.
En cuanto al tema de insumos dijo estar pendiente de que los trabajadores cuenten con lo necesario, pero reconoció el hecho de que el propio personal siente temor ante la situación que afecta a México y otros países.
“Tenemos las herramientas de trabajo cuando menos para los primeros 14 días de contingencia que serían estos que vamos a vivir y seguimos trabajando y haciéndonos de acopio con la colaboración de algunos empresarios de la comunidad”.
En Mexicali hay 2 mil 500 trabajadores de salud sindicalizados y suman más de 8 mil en todo el estado.
Noriega Ríos afirmó que los empleados de este sector han sido cuidadosos y respetuosos de las indicaciones que ha emitido el gobierno federal.
Sin embargo, consideró que es necesario que la población haga su parte y se concientice de que la mejor forma de frenar la pandemia es acatando la instrucción y recomendación de quedarse en casa.
“La población debe tener claro que la mejor forma de recompensar el trabajo que están haciendo los médicos y enfermeros en este momento es quedándose en casa”.
Acatando las propias recomendaciones del sector Salud, entre el 25 y 30% de los trabajadores de este rubro se retiraron de las labores, al tratarse de mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Noriega Ríos aclaró que de ser necesario, esta población se reintegrará a las labores.