Debido a la emergencia del coronavirus y la espera de una resolución de la Corte, el Comité Coordinador del SEA ha suspendido temporalmente sus labores, aunque quedan pendientes temas como el de los “moches” y denuncias de corrupción de un diputado, así como una resolución de la Corte.
Lo anterior lo manifestó el secretario técnico del Comité Coordinador del SEA, Luis Ramón Irineo Romero, quien señala que el rezago se ha acumulado debido a que la última sesión de este organismo, ha sido cancelada en dos ocasiones por la falta de quórum.
Irineo Romero comentó que debido a la contingencia sanitaria, se ha enviado al personal a trabajar desde sus domicilios, por lo que las oficinas permanecen cerradas, no obstante el trabajo sigue adelante.
Mencionó que todavía queda pendiente el exhorto al secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, a que presente la denuncia hacia la Fiscalía General del Estado, respecto a la presunta petición de 1 millón pesos del diputado Miguel Ángel Bujanda, para aprobar un endeudamiento.
“Básicamente el exhorto va dirigido, como es una obligación de todo servidor público, cuando tiene conocimiento de un hecho que puede ser posiblemente delito, que presente la denuncia ante la autoridad competente, el exhorto es para que cumpla con esa obligación”.
También hay un proyecto de exhorto dirigido a la Secretaría de Honestidad, en el sentido de algunas directrices que deberían cubrirse con relación al tema de los “moches”, como se le conoce popularmente.
Expuso que de todos modos el Comité Coordinador ya había tomado el acuerdo de suspender su actividad, no así del SEA ni de la Secretaría Técnica con el fin de esperar la resolución de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad, para ver los alcances y efectos.
Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió una acción a la ley en la materia, en la que sus Artículos 16 y 17, la distinción de representantes ciudadanos que perciben remuneración y los honoríficos, es inconstitucional.
Es entonces que han decretado una pausa en la toma de decisiones del órgano fundamental del sistema.