Con la reforma propuesta por el Ejecutivo del Estado al Código Penal local, en la que se aumentan las penas en los delitos de homicidio, feminicidio y robo con violencia, los delincuentes se la pensarán más para realizar un acto fuera de la ley. Lo anterior lo manifestó el presidente del Congreso del Estado, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, en referencia a la visita que tuvo la semana pasada, por parte del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
“A todo mundo nos aqueja el tema de la seguridad pública que estamos viviendo en este Estado, si bien es cierto, esto agrava cada día más la desesperación de los ciudadanos, desde el primer día que tuve oportunidad de ser electo, lo primero que hicimos fue tener comunicación inmediatamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana”. El CCE de Tijuana trabaja en una mesa que encabeza el Ejecutivo y en el que están todas las dependencias e instituciones que tienen que ver en materia de seguridad, a eso le agregamos el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, las cámaras de comercio, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública, los militares, con la finalidad de poder analizar muy bien, las propuestas que pudieran darse al Código Penal del Estado.
Ya se ha recibido una propuesta de reforma al Código Penal por parte del Ejecutivo, la cual, ha sido canalizada a la Comisión de Justicia que encabeza la diputada Victoria Bentley, por lo que seguramente lo impulsarán, ya que es un tema fundamental para Baja California. “Es muy frustrante que hoy en día no puedas tener tranquilidad ni en tu propia casa, porque viene gente de fuera a robar, los detienen e inmediatamente los sueltan, entonces seguramente las penalidades van a aumentar”.