En siete ocasiones el presidente Enrique Peña Nieto pisó suelo bajacaliforniano en gira de trabajo y aunque visitó el puerto de San Felipe y el ejido Colima, nunca llegó a Mexicali. El jefe del Ejecutivo federal que está a unas horas de culminar su administración, inauguró carreteras, infraestructura hídrica y programas ambientales, como la veda en el Golfo de California para proteger a la vaquita marina. La primera ocasión que Peña Nieto visitó Baja California fue en diciembre del 2012, once días después de rendir protesta como Presidente; en aquella ocasión para inaugurar el Centro de las Artes Musicales en Tijuana.
La segunda visita a la región ocurrió el 25 de marzo del 2014 para inaugurar la Presa “Las Auras”. El 16 de abril del 2015 un inusual dispositivo de seguridad evidenciaba la llegada de Enrique Peña Nieto al puerto de San Felipe para anunciar el programa de Protección de Nuestros Ecosistemas Marinos y Recursos Naturales, cuyo objetivo fue contener la pesca ilícita y el tráfico. Dos años después, Peña Nieto estuvo cerca de Mexicali, el 24 de junio del 2017, para inaugurar el canal “27 de enero” en el ejido Colima.
Otras visitas
El 1 de junio del 2016 en Ensenada el jefe del Estado mexicano conmemoró el Día de la Marina y el 9 de mayo viajó a Playas de Rosarito para entregar un tramo carretero que conectaba con Tijuana. La última visita ocurrió el 11 de junio de este año cuando en Ensenada inauguró una planta desaladora y en Tecate entregó un tramo carretero.