El mosquito Aedes-aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya, está presente en Baja California desde el 2015 y amenaza especialmente a 35 localidades de la región, 22 de ellas en Mexicali.
Precisamente ayer la Secretaría de Salud anunció el arranque de la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra las Arbovirosis, el conjunto de enfermedades que trasmite el mencionado mosco.
Néstor Saúl Hernández Milán, director de los Servicios de Salud en el Estado, recordó que fue en el 2015 cuando Baja California registró el primer brote de dengue en Bahía de los Ángeles con 25 casos y luego vino otro en Mexicali con más de 200 diagnósticos de la enfermedad.
Hasta ahora no se han detectado casos locales de dengue y chikungunya.
“Es importante recordarle a la población la importancia de esta serie de enfermedades, ya que sí pueden llegar a presentar problemas importantes en daños a la salud en morbilidad y mortalidad”.
ALTA POSITIVIDAD
La presencia del mosquito Aedes-Aegypti se comprueba a través de ovitrampas, dispositivos sencillos ubicados en zonas urbanas y que atraen a la especie.
David Ibarra Ojeda, responsable del área de Zoonosis en la Secretaría de Salud, indicó que hasta el 80% de las 6 mil 705 ovitrampas instaladas en el Estado han arrojado resultados positivos a la presencia del mosco.
En la región se han identificado 35 localidades con mayor presencia y Mexicali concentra 22 de esos sitios.
“A Mexicali lo tenemos bien monitoreado en Los Algodones, Ciudad Morelos, Santa Isabel y Progreso, lugares donde históricamente hemos tenido positividad en ovitrampas”.
El mosquito Aedes-Aegypti encuentra sus sitio de reproducción en recipientes con agua limpia, por lo que se recomienda a la población eliminar llantas, macetas, baldes o botellas de los patios.